Por: Redacción/

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó -por unanimidad- el formato del Primer Debate Presidencial entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República y avaló que sean Azucena Uresti Mireles, Denise Maerker Salmón y Sergio Sarmiento Fernández de Lara, quienes fungirán como moderadores.

En sesión extraordinaria, se aprobaron también las reglas de producción y de moderación de los tres debates presidenciales correspondientes al Proceso Electoral Federal 2017-2018, así como los instrumentos de participación ciudadana siguientes:

Instrumento de participación ciudadana

Debate

Encuesta o sondeo de opinión

Primer Debate

Público participativo

Segundo Debate

Participación a través de redes sociales

Tercer Debate

Además, se instruyó a la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE a realizar las acciones necesarias para hacerlos efectivos.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que un debate “es un momento privilegiado para que las y los ciudadanos puedan contar con información para votar y, por ende, ser libres; porque un voto, entre más informado sea, más libre y autónomo es”.

“El debate es un espacio en donde se debe procurar la igualdad de todos los contendientes. Ya dependerá de las estrategias de cada uno, para aprovechar ese espacio de igualdad”, agregó.

El presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, aseguró que “el próximo 22 de abril, a las ocho de la noche, los mexicanos verán por primera vez un debate que recoge su opinión a través de estudios, encuestas y sondeos que se entregarán a los moderadores como insumo para que preparen sus preguntas y cuestionamientos, que nadie sabrá con antelación.”

El Consejero explicó que el papel de las moderadoras y el moderador, contempla hacer más dinámico el debate, ya que en cada bloque habrá un segmento específico de discusión libre con moderación activa, el cual buscará propiciar el diálogo entre la y los candidatos.

“Los moderadores propuestos tendrán un rol activo, aunque sin estridencias ni protagonismos”, precisó.

Las moderadoras y el moderador podrán interactuar con la candidata y los candidatos para requerir respuestas directas, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto en particular.

Las reglas básicas aprobadas tienen como objetivo modernizar los formatos de los debates presidenciales —mecanismos para promover el voto libre, informado y razonado de la ciudadanía—, incluyendo directrices que habrán de flexibilizar este ejercicio democrático y marcar una diferencia con los que se han realizado previamente, señaló.

La autoridad electoral designó como moderadores de este primer ejercicio a Azucena Uresti Mireles, Denise Maerker Salmón y Sergio Sarmiento, al considerar que cumplen con los requisitos establecidos previamente por el Consejo General: probada trayectoria en el ejercicio periodístico o el análisis político, experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o análisis político en medios electrónicos y conocimiento de los temas de la coyuntura nacional.

Azucena Uresti Mireles es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), tiene más de trece años de experiencia en medios de comunicación electrónicos como conductora y productora en internet, radio y televisión. Ha conducido distintas mesas redondas y de debates, por ejemplo, la serie de encuentros entre candidatos a alcaldías de la Zona Metropolitana de Monterrey, “A Votar 2012”.

Denise Maerker Salmón realizó estudios profesionales en Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad de Lovaina en Bélgica. Ha participado en la conducción del noticiero CNI Noticias en Canal 40, la Serie “Las Mujeres y Poder” de Canal 11, el programa de análisis e investigación periodística “Punto de Partida” y participó en el programa de debate y análisis “Tercer Grado”. Actualmente, conduce el noticiero de radio “Atando Cabos” en Radio Formula y el noticiero estelar de Televisa, “10 en Punto con Denise Maerker”.

Sergio Sarmiento Fernández de Lara es Licenciado en Filosofía por la Universidad York de Toronto, Canadá. Fue colaborador y fundador del periódico El Financiero. En 1994 ingresó al periódico Reforma, donde escribe su columna “Jaque Mate” que se publica en más de 20 diarios mexicanos. A partir de 1997 es titular del programa “La Entrevista con Sarmiento”. En radio colabora para “La Red de Radio Red”, de Grupo Radio Centro. En el ámbito internacional ha escrito para The Wall Street Journal y Los Angeles Times, entre otras publicaciones.

Asimismo, se contará con dos o tres intérpretes traductores de señas mexicanas que cuenten con certificaciones, capacitación especializada y experiencia probada, para una correcta interpretación del contenido de los debates hacia la comunidad de sordos en México.

Cabe recordar que el Primer Debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República se llevará a cabo el domingo 22 de abril, a las 20:00 horas (hora del centro), en el Palacio de Minería, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en la Ciudad de México.

Subsanarán ausencia de firma o huella en Credencial para Votar desde el extranjero

En otro punto de la sesión, el Consejo General del INE aprobó con 9 votos a favor y 2 en contra que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) subsane la inconsistencia detectada en 10 mil casos, relativa a la ausencia de firma o huella digital en la copia de la Credencial para Votar que anexan las ciudadanas y los ciudadanos a la Solicitud Individual de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que este acuerdo implica una serie de elementos que “permiten caminar sobre una ruta de razonable certidumbre, bajo una lógica de maximizar derechos sin poner en riesgo la certeza del Proceso Electoral, por lo que hace al Voto de Mexicanos desde el Extranjero”.

Al respecto, el Consejero Electoral Enrique Andrade señaló que las solicitudes que presentan esta inconsistencia cumplen con los requisitos determinados por el INE; por lo tanto, “la autoridad electoral consideró que se debe de subsanar esta omisión, privilegiando el deseo de ejercer el derecho universal del voto”.