Por: Redacción/ 

Con la intención de contar con una herramienta administrativa para las y los servidores públicos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que pudieran enfrentarse a casos de violencia laboral, hostigamiento y/o acoso sexual, el Consejo General del organismo aprobó un protocolo especial.

El instrumento se denomina “Protocolo para la atención de casos de Violencia Laboral, Hostigamiento y/o Acoso Sexual en el Instituto Electoral de la Ciudad De México”, y es el primero en ser implementado entres los Organismos Públicos Locales Electorales.

Las y los consejeros electorales avalaron el documento que establece los criterios orientadores para que las autoridades encargadas de investigar y sancionar estas conductas puedan responder a las exigencias que la protección de los derechos humanos implica.

Lo anterior, se realiza en el marco del procedimiento disciplinario considerado en el Reglamento en Materia de Relaciones Laborales del Instituto Electoral de la Ciudad de México, que si bien establece las fases procedimentales de su desahogo, se nutrió con los diferentes estándares internacionales que en materia de acceso a la justicia, se han establecido para asegurar el goce y ejercicio efectivo de los derechos humanos.

La Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, presidenta de la Comisión Permanente de Género y Derechos Humanos del IECM, explicó que en la elaboración del protocolo participaron diferentes áreas del Instituto, y fue revisado por especialistas del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para hacer las observaciones que consideraran pertinentes.

“Este instrumento es el resultado del compromiso que hacemos patente con todas y todos los que integramos este Instituto Electoral. En el documento, encontrarán la información necesaria que garantizará el análisis y manejo adecuado de los casos de violencia laboral, hostigamiento y/o acoso sexual, así como el mecanismo para presentar quejas o denunciar conductas que atenten contra la integridad física o sicológica”, destacó la Consejera.

El Protocolo da cuenta del alcance y contenido de los derechos que se vulneran, con la intención de proporcionar herramientas a las víctimas y autoridades involucradas en el desarrollo procedimental disciplinario.

Cabe destacar que este documento acompaña las estrategias de difusión, capacitación y promoción de los derechos humanos y de la perspectiva de género que realiza el IECM tanto al interior, como en los procesos electorales y los procedimientos de participación ciudadana. Teniendo siempre en cuenta la importancia de la prevención, en un ambiente de estricta confidencialidad y seguridad para quienes enfrentan este tipo de conductas.