Por: Redacción/

Los diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes de la Ciudad de México.

También avalaron el dictamen del punto de acuerdo y exhortaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local y al alcalde de Iztacalco, Amando Quintero, para que aumenten las acciones de seguridad en la demarcación.

En el primer caso, la diputada Ana Cristina Hernández Trejo, presidenta de la Comisión de Juventud, detalló que con estas reformas se establece que el Premio de la Juventud se otorgará en 3 categorías, “como una manera más efectiva de incluir a todas las edades, y tengan las mismas posibilidades de acceder a este premio”.

Detalló que los rangos de edad para acceder a dicha condecoración son: Categoría A, de 12 a 17 años; Categoría B, de 18 a 23 años, y Categoría C de 24 a 29 años; y se otorgaran las distinciones al Mérito Académico, Mérito Artístico, Mérito Deportivo, Mérito Cívico, Político o Ambiental y Mérito por la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Señaló que dicho premio será entregado en sesión solemne ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, durante el primer periodo de sesiones ordinarias de cada año legislativo.

Respecto al dictamen por el que se solicita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local y al alcalde de Iztacalco, para que aumenten las acciones de seguridad en la demarcación, la diputada Leticia Varela Martínez, indicó que el punto de acuerdo fue presentado por el diputado Mauricio Tabe, “quien refiere que las y los vecinos de Iztacalco reportan un crecimiento en problemas de inseguridad en las colonias Reforma Iztaccíhuatl Sur y Norte, Militar Marte y Viaducto Piedad, las cuales se vieron afectadas por una ola de robos a casa-habitación”.

En tribuna, la legisladora detalló que la Comisión de Seguridad Ciudadana, de la cual es presidenta, se dio a la tarea de solicitar información tanto a la alcaldía de Iztacalco, como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En ese sentido, indicó que en ambos casos respondieron que se están llevando a cabo acciones para contener los distintos tipos de violencia, como la vigilancia que llevan a cabo elementos policiales en 100 patrullas, además de la vigilancia permanente mediante  las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, conocido como el C-5.