Por: Redacción/

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó tres Acuerdos de la Junta de Coordinación Política; el primero de ellos para realizar –el 17 de septiembre- la sesión solemne de Informe y comparecencia de la titular de la Jefatura de Gobierno ante el pleno; el segundo es con relación a las comparecencias de las personas titulares de las secretarías de Gobierno, de Administración y Finanzas; así como de la Procuraduría General de Justicia y de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales con motivo de la Glosa del Primer Informe.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el pleno aprobó también los lineamientos para el uso del salón de sesiones o salón de plenos del Recinto Legislativo del Congreso de la Ciudad de México.

El primer Acuerdo se refiere a la realización de la sesión solemne de informe y comparecencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante el pleno. El formato señala que se nombrará la comisión de cortesía para recepción de la Jefa de Gobierno, después de los honores a la Bandera cada grupo parlamentario y la Asociación Parlamentaria hará un posicionamiento. Después será la intervención de la Jefa de Gobierno y la contestación del Informe por parte de la Presidenta del Congreso.

El segundo Acuerdo avalado fue el calendario de las comparecencias. El orden de estas comparecencias es: Secretaría de Gobierno, 3 de octubre; Secretaría de Administración y Finanzas, 8 de octubre; Secretaría de Seguridad Ciudadana, 10 de octubre; Procuraduría General de Justicia, 15 de octubre.

Más adelante, las diputadas y diputados aprobaron el tercer Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que se refiere a los lineamientos para el uso del salón de sesiones o salón de plenos. Estos lineamientos señalan que el salón debe usarse exclusivamente para la celebración de sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes y especiales, así como para la realización de Parlamentos.

Además, señala que el uso de la tribuna corresponde exclusivamente a las personas a las que hace referencia el Reglamento del Congreso, así como a las personas integrantes de los Parlamentos.