Por: Redacción

Con 17 votos a favor y tres en contra, la Comisión de Radio y Televisión, que preside la diputada Lía Limón García (PVEM), aprobó en lo general el dictamen de la minuta del Senado para prorrogar hasta por un año la entrada de alrededor de 29 emisoras públicas estatales o complementarias, y las sociales, al apagón analógico, a pesar de que no sean de baja potencia.

El propósito, explicó Limón García, es evitar dejar sin señal a las localidades remotas o con baja población, a las cuales no llega otro tipo de frecuencia, para que no se afecte su derecho a la información ni el derecho de las audiencias.

“Esta excepción ya existe para las estaciones de baja potencia, lo que se hace es ampliarla para algunas emisoras públicas y complementarias, que sí son de alta potencia, pero que tienen un carácter social”, subrayó.

Enfatizó que el apagón analógico no se está aplazando, ya que tiene una fecha fatal establecida para el 31 de diciembre de este año, como lo marca la Constitución. Esta modificación de la legislación secundaria va enfocada, particularmente, a los medios públicos y estaciones de carácter social.

Abundó que gracias a estos medios de información es que ciertas poblaciones se enteran de eventos que ponen en riesgo su integridad, como en el caso de huracanes, lo que ayuda a una temprana reacción.

“Son poblaciones en las que hoy en día no hay Internet. Sería injusto y una falta de entendimiento de los legisladores”, sostuvo.

Aseguró que en este dictamen “no hay gato encerrado”, ya que es un asunto que con anterioridad estaba planteado en la agenda de trabajo de esta comisión para los próximos tres años.

“La televisión y la radio no son un derecho humano, pero el acceso a la información sí lo es, y esas herramientas contribuyen al ejercicio de ese derecho”, argumentó la legisladora.

Precisó que la transición a la digitalización hará que algunas estaciones principales tengan un alcance que en el espectro analógico no tenían, por lo que en algunos casos las estaciones complementarias ya no serán necesarias y no tendrán que renovarse.

“Es necesario ver en los próximos meses cuál será el alcance de las principales emisoras, para determinar así qué complementarias se requieren mantener y cuáles no, principalmente aquellas de carácter social”.

Dijo que las entidades federativas deben hacer la parte del trabajo que les toca y destinen recursos a los medios públicos para que hagan este ejercicio de transición a la digitalización.

El dictamen modifica el Artículo Décimo Noveno Transitorio del Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el cual precisa ahora:

“Aquellos permisionarios o concesionarios de uso público o social, incluyendo las comunitarias e indígenas, que presten el servicio de radiodifusión y no estén en condiciones de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, deberán, con antelación a esa fecha, dar aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en los términos previstos en el artículo 157 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a efecto de que se les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones, o en su caso, reduzcan su potencia radiada aparente para que les sea aplicable el programa de continuidad. Los plazos que autorice el Instituto en ningún caso excederán del 31 de diciembre de 2016”.

“En caso de que para las fechas de conclusión anticipada de las señales analógicas de televisión radiodifundida por área de cobertura o de que al 31 de diciembre de 2015 las actuales estaciones de televisión radiodifundida con una potencia radiada aparente menor o igual a 1 kW para canales de VHF y 10 kW para canales de UHF, no se encuentren transmitiendo señales de televisión digital terrestre y/o no se hubiere alcanzado el nivel de penetración, ya sea en alguna región, localidad o en todo el país, el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá establecer un programa para que la población continúe recibiendo este servicio público de interés general en las áreas respectivas, en tanto se inicien transmisiones digitales y/o se alcancen los niveles de penetración señalados en este artículo”.

“Los titulares de las estaciones deberán realizar las inversiones e instalaciones necesarias conforme a los plazos previstos en el programa. En ningún caso las acciones derivadas de este programa excederán al 31 de diciembre de 2016”, concluye.