• El proyecto también prevé eximir a los partidos de acompañar la constancia relativa a la inscripción de su plataforma electoral al momento de solicitar el registro de las fórmulas de candidaturas a diputaciones federales, a fin de facilitarles el proceso.

Por: Redacción/

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la solicitud de registro de las plataformas electorales que presentaron los 10 partidos políticos nacionales que participan en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de los integrantes de la Comisión, las consejeras Claudia Zavala, Adriana Favela y Dania Ravel, así como por los consejeros Martín Faz y Uuc-kib Espadas, para dar paso a la discusión y eventual aprobación del Consejo General.

Durante su próxima sesión, el Consejo General deberá ratificar la constancia de registro de los documentos que contienen los principales planteamientos ideológicos y de gobierno que rigen las propuestas que presentarán los partidos a través de sus candidatos.

El proyecto también prevé eximir a los partidos de acompañar la constancia relativa a la inscripción de su plataforma electoral al momento de solicitar el registro de las fórmulas de candidaturas a diputaciones federales, a fin de facilitarles el proceso.

En la sesión extraordinaria, el Secretario Técnico de la Comisión, Patricio Ballados aclaró que estas plataformas corresponden exclusivamente a los aspirantes a la Cámara de Diputados que postulen los partidos fuera de las coaliciones que conformaron.

Explicó que la procedencia de las solicitudes se desprende de un análisis en el que inicialmente se verificó el cumplimiento del procedimiento estatutario que tienen previsto para la aprobación de los documentos con los que buscarán el voto sus candidatos.

En segundo lugar, dijo, se certificó la concordancia de la plataforma electoral presentada con la declaración de principios y el programa de acción de cada uno conforme a sus postulados económicos, políticos, sociales y de paridad de género.

“De la revisión realizada se desprende que todos los partidos políticos cumplieron con el procedimiento estatutario establecido para la aprobación de sus plataformas electorales y el contenido de cada una de ellas es congruente con lo señalado en sus documentos básicos”, concluyó.