• Se estima que uno de cada cuatro mexicanos tiene dificultades para acceder a los alimentos y 1.5 millones de niños sufre de desnutrición.

Por: Redacción/

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular con 457 votos a favor, reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en el medio rural, particularmente, en zonas de alta y muy alta marginación.

El dictamen que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales también modifica las leyes General de Desarrollo Social, Orgánica de la Administración Pública Federal, y Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Señala que la pobreza es uno de los grandes retos que tiene el país ya que afecta a millones de personas en su desarrollo integral. Se estima que uno de cada cuatro mexicanos tiene dificultades para acceder a los alimentos y 1.5 millones de niños sufre de desnutrición.

Con la reforma, el Programa Especial Concurrente fomentará acciones de concertación con personas morales con fines no lucrativos, dedicadas a actividades de rescate, acopio, almacenamiento y distribución de alimentos.

Agrega que, para cumplir con los requerimientos de seguridad y soberanía alimentaria, el Gobierno federal impulsará en zonas productoras líneas de acción y concertación con personas morales dedicadas a la distribución de alimentos con el objetivo de establecer acciones permanentes de recuperación y donación de excedentes en zonas de alta y muy alta marginación.

El documento menciona que son prioritarios y de interés público las campañas de fomento y promoción de la cultura de recuperación, aprovechamiento y donación de alimentos.

A la Secretaría de Bienestar le corresponde promover campañas de fomento de la cultura de recuperación, aprovechamiento y donación de alimentos, mediante el establecimiento de esquemas voluntarios de captación y donación dirigidos a los sectores social y privado.

Al fundamental el dictamen, la diputada presidenta de la comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo (Morena), explicó que la premisa principal es acercar al Estado mejores herramientas para solventar el derecho de toda persona a la alimentación.

“Es una propuesta noble que busca ofrecer mejores condiciones de vida a la población partiendo del reconocimiento de que su bienestar depende del acceso a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y de que entre los factores que ponen en riesgo este derecho se encuentra el desperdicio de alimentos”.

También, se busca combatir los factores que inciden negativamente en la alimentación, sustrayendo a los alimentos del concepto de mera mercancía para considerar su acceso como derecho humano.

Detalló que se apoya la creación, funcionamiento y recuperación de los bancos de alimentos que básicamente son organizaciones no lucrativas que captan alimentos excedentes y los entregan a las personas que más los necesitan, generando un círculo virtuoso entre el Estado, las empresas y la sociedad civil.

“El dictamen conlleva un elemento de protección ambiental, al evitar que se liberen a la atmósfera los contaminantes que producen los alimentos cuando no son aprovechados. La propuesta tiene la aspiración de hacer justiciable el derecho humano a la alimentación”, finalizó.

Una persona sin acceso a una alimentación eficiente está condenada a sufrir afectaciones en su salud

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) dijo que una persona sin acceso a una alimentación nutritiva, eficiente y de calidad está condenada a sufrir afectaciones en su salud y tiene condicionado su desarrollo, por ello, los gobiernos están obligados a implementar medidas contundentes con el objetivo de hacer llegar a todos los hogares los alimentos necesarios para el bienestar de sus integrantes.

La legisladora Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) expresó que la complejidad que reviste la problemática de la provisión de alimentos implica retos que deben ser solventados para que las necesidades básicas y reales como la alimentación sean cubiertas. “Este dictamen constituye un paso real para el combate a la pobreza alimentaria en México a través de la aprobación de políticas públicas pertinentes”.