Por: Redacción/

Con el objetivo de que se proceda al reciclaje de la basura para la generación de energía, se presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa de reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Al presentar la propuesta en nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué destacó que el Inventario Nacional de Energías Limpias señala que México cuenta con una capacidad instalada de 931.75 megawatts (MW) para generar electricidad a partir de biomasa, es decir de residuos.

La generación de energía puede ser mayor e, incluso, colocar a México entre los países más ricos y desarrollados del mundo, pues en el país se generan más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año, afirmó.

Se lograría además un gran ahorro, pues acorde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo en 2016 el costo de la degradación ambiental por los residuos sólidos fue de 65 mil 449 millones de pesos, destaca la iniciativa turnada a las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos.