• México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por siniestros viales: 44 personas fallecen todos los días por esta causa; cuatro de cada 10 víctimas son peatones, señala la bancada.

Por: Redacción/

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por siniestros viales: 44 personas fallecen todos los días por esta causa; cuatro de cada 10 víctimas son peatones, señala la bancada

“La ley que aprobamos permitirá no sólo una experiencia más humana y segura durante los desplazamientos, será fundamental para disfrutar y ejercer otros derechos: el derecho al trabajo, el derecho a la salud, a la educación”: Salomón Chertoviski.

Palacio Legislativo, 29-03-2022 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario de MC celebró la aprobación del dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, ya que “ha sido un esfuerzo legislativo impulsado por organizaciones de la sociedad civil, el consenso de todas las fuerzas políticas y las aportaciones de las Secretarías de Estado que trabajaron por seis años para garantizar el derecho a la Movilidad y salvar vidas. La intención es lograr una movilidad en condiciones de eficiencia, sostenibilidad, accesibilidad, calidad, igualdad, inclusión y seguridad”.

A través de un comunicado, la bancada indicó que la ley incorpora conceptos para jerarquizar el uso de las calles y a partir de ello mejorar la movilidad de todos. Uno de los objetivos principales de la ley es reducir las muertes y lesiones graves por hechos de tránsito. Actualmente 16 mil personas pierden la vida al año por esta razón en México.

La ley también busca homologar medidas de precaución en todo el país, como es el caso de reglamentos de tránsito, velocidades máximas, el uso obligatorio del cinturón de seguridad, el uso obligatorio de sistemas de sujeción para sillas de ruedas en transporte público, entre muchas otras disposiciones.

Algunas de estas medidas existen ya en los reglamentos de tránsito locales, pero no son criterios generales en todo el país. La convicción es que en la medida en que se implementen mejores prácticas en todo el país, será más fácil evitar muertes y mejorar la eficiencia.

También se aprobó la creación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial como mecanismo de coordinación para tener una política nacional. Cada entidad deberá integrar bases de datos a través del Registro Público Vehicular y aplicar exámenes de valoración integral que demuestren aptitud para obtención o renovación de licencias.

“A partir de hoy comienza la fase de aprobación, coordinación e implementación en el nivel local. Movimiento Ciudadano reconoce esta aprobación histórica, que por primera vez todas las fuerzas políticas respaldan, que surge de un diálogo con la sociedad civil y que está pensada en salvar vidas”, destacó el grupo parlamentario.

A su vez, el diputado Salomón Chertoviski Woldenberg, presidente de la Comisión de Movilidad, aseguró que “la ley que aprobamos permitirá no sólo una experiencia más humana y segura durante los desplazamientos, será fundamental para disfrutar y ejercer otros derechos: el derecho al trabajo, el derecho a la salud, a la educación”.