• El gobierno asegura las becas de los aprendices, 3 mil 748 pesos mensuales hasta por un año y seguro médico.

Por: Redacción/

Más de 200 mil empresas y unidades económicas se han fortalecido con el trabajo y la energía de más de un millón 400 mil aprendices que han formado parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que encabeza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, refirió durante la conferencia vespertina de los Programas del Bienestar, que el programa ha sido una construcción a través de sinergias donde se comparten esfuerzos con el sector privado. Como muestra, estuvieron presentes representantes de las empresas Robotix, Mobility ADO y Kimberly-Clark de México, quienes compartieron algunos casos de éxito.

El gobierno asegura las becas de los aprendices, 3 mil 748 pesos mensuales hasta por un año y seguro médico; las empresas dan este acompañamiento, los reciben, los forman, pero también al integrarlos se benefician de ese trabajo de los aprendices. Los jóvenes tienen esta experiencia y la posibilidad de incorporarse al mercado laboral y no sentir este obstáculo, que era inmediato, donde solicitaban trabajo y les preguntaban ¿cuál es tu experiencia? ¿dónde has estado? ¿qué sabes hacer? Y esto es un camino y un andar que hemos construido en conjunto, aseguró Alcalde Luján.

La titular de la STPS destacó que durante la pandemia por Covid-19 han sido más de 150 mil jóvenes incorporados al programa, una oportunidad para aquellas personas de entre 18 y 29 años que se quedaron sin empleo.

Asimismo, expresó que Jóvenes Construyendo el Futuro tiene presencia en el 99% de los municipios del país y son las entidades de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero las que cuentan con mayor número de aprendices inscritos.

Además, dijo, el programa incorpora a los grupos históricamente discriminados y detalló que hay 6 mil 327 aprendices con discapacidad, 185 mil 735 en municipios indígenas, 210 mil 448 en zonas de alta marginación y 343 mil 168 en zonas de violencia.

Al día de hoy, son 627 mil aprendices egresados, quienes han recibido su constancia de capacitación firmada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En su participación, el fundador y director general de Robotix, Roberto Saint Martin, compartió su experiencia como una de las empresas que ha incorporado a los aprendices del programa y refirió que fue una grata sorpresa encontrar que cada uno de los jóvenes tenía diferentes intereses y cada uno de ellos aportó esfuerzos en distintas áreas de la empresa.

Por su parte la directora de Recursos Humanos de Mobility ADO, Karla Zubieta Amabilis, compartió que, cuentan con mil aprendices beneficiados, de ellos 200 ya egresaron, 130 han sido contratados en diferentes áreas de la empresa y a quienes no lograron quedarse, actualmente se encuentran dentro de su bolsa de empleo.

Asimismo, el director de Recursos Humanos de Kimberly-Clark de México, Alejandro Lascurain, destacó que Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido un semillero de talento, que cambió la manera de capacitación en la empresa. Hasta el momento cuentan con 266 tutores registrados, 142 aprendices que han concluido su capacitación, de los cuales 24 han sido contratados, de ellos, la mitad son mujeres y la otra mitad, hombres.