Por: Redacción/

El diputado Héctor Yunes Landa (PRI) consideró que es apremiante que el Gobierno Federal establezca protocolos adecuados de trabajo y garantice la seguridad de médicos, enfermeras, policías y empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros, ya que se han registrado brotes de contagio del Covid-19.

En un comunicado, planteó que la Cámara de Diputados debe demandar al Ejecutivo a que, a través de las secretarías de Salud, Seguridad y Protección Ciudadana y del Trabajo y Previsión Social, se instrumente una estrategia específica “que asegure condiciones adecuadas de trabajo para quienes nos cuidan y sostienen la economía”.

Insistió en que “se trata de aplicar protocolos de actuación para todos los trabajadores que continúan laborando en sectores esenciales como salud, abasto, proveeduría, limpieza, seguridad pública y protección ciudadana, procuración de justicia, actividad legislativa, recaudación tributaria, energéticos, agua potable, industria de alimentos, gasolinas y gas, servicios de transportes, producción agrícola, pesquera y pecuaria, así como los encargados de la disposición de los residuos peligrosos biológicos infecciosos de sanitización”.

El también secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados demandó al Gobierno Federal coordinarse con los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, a fin de garantizar la seguridad personal de los trabajadores.

El legislador recordó que los medios de comunicación han documentado contagios masivos en hospitales y centros de salud, plataformas marinas de Pemex, así como irregularidades expuestas por trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad, por laborar sin medidas de protección para evitar contagios de coronavirus.

“Están acreditados los casos de Monclova, Coahuila, en donde se tuvieron 41 casos confirmados; el de la clínica 26 de Cabo San Lucas, en Baja California, con un registro de 42 contagios entre sus empleados y el del Hospital General Regional número 72, en Tlalnepantla; asimismo, está el Hospital Regional número 1 de Cuernavaca y el de Tijuana en el que hubo 24 casos confirmados”.

Sin olvidar el presunto contagio de al menos 15 casos en las plataformas marinas de Abkatún Alfa, Zaap-C y MASE 801 de la Sonda de Campeche, detalló Yunes Landa.