Por: Rafael García

Esta mañana, Apple Inc. anunció, mediante un comunicado, que ya se ha hecho oficial una sociedad de muchos años entre la marca estadounidense y Nokia. El contrato, según afirmó Apple, permite utilizar las patentes de Nokia sin ningún problema de carácter judicial, y también se acordó que esta última retiraría los procesos judiciales en los que, meses atrás, la empresa americana estaba inmersa.

La alianza entre las marcas, tendrá como acuerdo la proporción de Nokia a Apple de servicio de redes, ideas y planes que ya ha puesto en marcha la empresa europea y, asimismo, los creadores de Iphone, se encargarán de distribuir diversa mercancía de la marca finlandesa, como software y material que tienen relación directa con la salud y que, en los próximos meses, estas empresas innovarán.

Por otra parte, la responsable del negocio de patentes de Nokia, María Varsellona, explicó que por fin las empresas dejarán de pugnar en los juzgados para unirse por la innovación y la tecnología, con el principal objetivo de mejorar el servicio para los clientes de ambas marcas. Varsellona indicó que, aunque ya no existirán demandas, Apple dará una cantidad.

También se anunció que una de los principales puntos del documento que ya se firmó, que es que ya no existirán las demandas. Hace unos meses, todavía se disputaba un juicio en el cual Nokia alegaba que Apple no había pagado los derechos de empleo de patentes. Ante esta acusación, Apple ya había aceptado la culpa, por lo que sólo se pagará una cantidad simbólica, que aún no se torna pública.

A diferencia de la empresa sur coreana, Samsung, Apple no aceptó pagar, en ese entonces, el derecho para utilizar las patentes a las marcas pioneras de la industria de telefonía móvil, como lo son Ericsson, Xperia y, por supuesto, Nokia. A lo que la última mencionada, decidió meter una serie de demandas en contra de la empresa fundada por el estadounidense y creador del Iphone, Steve Jobs.

Apple y Samsung son, históricamente, las marcas que más ventas han tenido en materia de celulares, con el Iphone y el Galaxy, por lo que se espera que, con esta reciente alianza entre Nokia y Apple, la primera mencionada pueda reincorporarse a la pelea por liderar el mercado de los celulares.