Por: Redacción/

Estudiantes universitarios crearon la aplicación Apoyo para la Atención Médica (APAMED), un software dirigido al personal de la salud -en particular médicos, enfermeras y dentistas-, cuyos contenidos prácticos permiten contar con una serie de elementos útiles en la labor diaria de estos profesionales.

La herramienta está constituida por secciones que permiten a los usuarios disponer, en un solo sitio, de un diccionario de signos y síntomas, valores normales de estudios de laboratorio, vademécum farmacológico (obra para consultar indicaciones, composiciones y presentaciones de medicamentos), formato para elaborar historias clínicas, así como una liga que conduce al canal de YouTube de la aplicación, en el cual se presentan patologías y algunos casos clínicos de interés.

Sus creadores, Armando Pérez Ordinola, médico pasante de Servicio Social de la Facultad de Medicina (FM), y su hermano Adolfo, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Civil, de la Facultad de Ingeniería (FI), detallaron que hasta el momento se puede revisar las indicaciones, composiciones y presentaciones de aproximadamente 150 medicamentos; en breve liberarán otros más.

El desarrollo técnico estuvo a cargo de Adolfo Pérez, mientras que Armando se encargó de guiar su proceso; el intercambio de ideas les permitió diseñar una interfaz atractiva y de fácil uso.

Armando Pérez detalló que APAMED consta de información práctica, fiable y verificada sobre cómo realizar una historia clínica efectiva; valores normales para los estudios de laboratorio solicitados por los médicos tratantes; diccionario de síntomas (en promedio 300 de los más frecuentes); calendario de guardias, además de buscador interno en su versión beta, entre otras funciones.

La App es de gran utilidad para los médicos en formación y en etapas avanzadas de estudios, porque incluye las preguntas que se deben hacer a los pacientes durante un interrogatorio clínico, y cuenta con apartados para hombres y mujeres.

Esta aplicación, continuó, “resume la parte funcional que debemos aprender cuando estamos cursando la carrera, pero también para aquellos que han iniciado la práctica clínica en la licenciatura, incluso para médicos internos de pregrado”.

Recordó que el año pasado, cuando realizaba su internado médico, la App, que aún se encontraba en desarrollo, le fue de ayuda en la atención de los pacientes, “incluso, ahora como médico pasante, me es de gran utilidad porque está enfocada a la consulta médica, de ahí la denominación de la aplicación”.

Los hermanos Pérez Ordinola compartieron que la plataforma fue liberada a finales de enero y a la fecha lleva más de 90 descargas, está disponible para Android, es gratuita, libre de publicidad y abierta, por el momento, a 18 países de habla hispana.

En ese sentido, Armando Pérez dijo que ha sido descargada, incluso, en Colombia y Guatemala: “algo que no esperábamos, pues estamos enfocados a los compañeros de la Facultad de Medicina, y no creímos tener tan pronto este alcance”.

El universitario refirió que buscan incluirle más apartados, como clasificación de enfermedades, escalas, calculadoras, por ejemplo para determinar el porcentaje de daño en un riñón, entre otros rubros.

A pesar de que hay calculadoras médicas y vademécum como aplicación, no existe alguna que englobe lo que APAMED ofrece; ésta es novedosa porque contiene varias funciones, eso la hace única. “Aún tenemos muchas expectativas y nos falta mucho por desarrollar para consolidarnos como la aplicación que queremos aportar”.

Adolfo Pérez añadió que una vez descargada la aplicación en Play Store los médicos podrán contar con la información, sin necesidad de estar conectados a internet; “todos los datos se almacenan en el smartphone y la pueden utilizar, sobre todo, aquellos estudiantes que realizan internado o servicio social en lugares marginados”.