Por: Paola Reyes/

El gobierno federal apoyará económicamente a las  118 mil 432 familias de los estados de Oaxaca y Chipas que resultaron afectadas por los sismosde  las últimas semanas, y los recursos deberán destinarse a la reconstrucción de las viviendas que resultaron dañadas.

Datos de los gobiernos estatales refieren que en promedio, en cada estado resultaron afectadas 59 mil viviendas.

En ese contexto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, anunció el inició la reconstrucción de las viviendas afectadas, luego de contar ya con un  censo, y con base en ello se entregó un folio a cada jefe de familia, se tomaron fotografías y se registró la vivienda para una posterior corroboración de datos.

A estas comunidades se les dará un par de tarjetas de débito  con el nombre de la persona afectada, lo que permitirá la adquisición de materiales y el pago de mano de obra con una finalidad de autoempleo. Este proceso de entrega durará únicamente 15 días.

La primer tarjeta será con una modalidad de canal abierto, es decir, que el retiro de capital se realiza a través de cajeros en instituciones bancarias y  establecimientos afiliados, en ésta el 20 por ciento del monto total es destinado para mano de obra, la segunda, contendrá el 80 por ciento para la adquisición de materiales que contendrá la leyenda SEDATU-BANSEFI-FONDEN- VIVIENDA.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, señaló que con la entrega de tarjetas se inició la etapa de reconstrucción, la cual durará 4 meses.

El primer mes será destinado para demolición de viviendas con daños graves y la remoción de escombros, los siguientes tres meses son de construcción de inmuebles. El presidente Enrique Peña Nieto, quiere que las familias habiten sus casas recién reconstruidas para año nuevo.

Todo este proceso cuenta con el apoyo de la asistencia técnica de empresas sociales, constructoras, sociedad civil, en coordinación con el Gobierno de la República, gobiernos locales y a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), con el cual ya se firmó un acuerdo.