Por: Redacción/

El Gobierno Federal impulsa un sistema de producción intensiva y sustentable en Nayarit, donde producirá, inicialmente, 30 millones de crías de tilapia, con el fin de apoyar a los acuacultores locales, rehabilitar y utilizar sus instalaciones, aprovechar la alta rentabilidad de esta especie y respaldar las cadenas de valor competitivas a nivel local y regional.

A través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), y en colaboración con el Gobierno de Nayarit, se busca apoyar a la población que más lo necesita ofreciéndole alimentos nutritivos e inocuos, como parte de las acciones a favor de la seguridad alimentaria que impulsa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Lo anterior es el resultado de una reunión de trabajo encabezada por el director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, y el secretario de Trabajo y Productividad del Estado de Nayarit, Ernesto Navarro González, donde se analizó la propuesta para el aprovechamiento del potencial en acuacultura en la entidad.

Durante el encuentro se consideró que para el desarrollo del sistema de producción sea rehabilitada y utilizada la infraestructura que ya existe en diferentes regiones del estado y que contemplan las diferentes etapas de la tilapia, como los alevines y crías para pre engorda y engorda.

Se expuso que es necesario contar, además, con una planta piloto para la producción de alimento que contenga los requerimientos nutricionales necesarios para las etapas de desarrollo de la tilapia, procurando que la materia prima provenga de la misma región de Nayarit.

En el análisis para poner en marcha este sistema de producción intensiva, también se propuso instalar una red básica de trabajo, o planta de procesado, en eviscerado y enhielado del producto cosechado, así como diseñar la logística para su transportación a los centros de consumo local y regional para beneficio de los productores y consumidores finales.

Los funcionarios federales y locales realizaron un recorrido por diversas instalaciones del Centro Acuícola de San Cayetano, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, unidad Nayarit, y Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología, de la Universidad Autónoma de Nayarit.

El Centro Acuícola de San Cayetano, ya en rehabilitación, cuenta con estanques con capacidad para producir un millón y medio de crías de tilapia. Las obras de mantenimiento continúan para que pueda incorporarse completamente al proyecto fruto de esta colaboración entre autoridades y centros de investigación especializados en acuacultura.

En la reunión de planeación para crear el sistema de producción intensiva y sustentable de tilapia participaron, además, el subsecretario de Desarrollo Económico de Nayarit, José Luis Domínguez; el director general adjunto de Investigación en Acuacultura, Juan Carlos Lapuente; la coordinadora estatal de Conapesca, Mirna Encinas; el responsable del Subproyecto Alimentos del Ciad-Mazatlán, Mirna Encinas , y el jefe del Centro Regional de Investigación en Acuacultura y Pesca (Criap) en Bahía de Banderas, José Alberto Rodríguez.