CULMINA

Por: Bardo Javier

El Senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la comisión de educación expresó su apoyo al gobernador Gabino Cué, por la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO), y aunque dijo que se  prevé tensión en esa entidad por las plazas docentes.

“El sindicato se convirtió en patrón y que el patrón dejó de serlo; segundo que había una confusión de armonización porque en jerarquía de principios está el interés superior de la niñez y luego la parte laboral, y esta segunda se había descompuesto al paso de los 35 años, en un criterio de museo de arqueología política del sigo pasado el sindicato se sentía el dueño de las plazas, lo tenía como un criterio patrimonialista y el gobernador hoy ha tomado una decisión histórica”, dijo el panista.

Consideró que la reforma propuesta por el gobernador Cué y el gobierno federal,  busca beneficiar al educando (siendo prioridad) y al maestro que cumpla con el lineamiento.

En caso de que no saliese evaluado conforme a los estándares, se les invitará a la capacitación con tres oportunidades de un resultado satisfactorio, de lo contrario se retirará al docente del aula, dijo.

Sugirió actuar con delicadeza donde se requiera y poner oficio político y llegar a alianzas con la sociedad educativa (padres de familia y profesores) para que dicha medida funcione, y externó su deseo en aplicar la misma fórmula en estados de la República que están en condiciones similares a

A esta posición se sumó el senador Ernesto Cordero, quien señaló: “cualquier decisión de autoridad que ponga orden en Oaxaca hay que darle la bienvenida, respaldarla y apoyarla.

A su vez, el senador perredista Armando Ríos Piter dijo en entrevista que no habrá una desarticulación de la sección 22 de la CNTE, la ley promoverá la vida sindical y rescatará la materia de educación en Oaxaca y se garantizará un mejor futuro para los niños.