Por: Redacción /

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Subprograma Bécate, operado por el Servicio Nacional de Empleo (SNE), otorga apoyos y genera condiciones favorables para la capacitación de los jóvenes, con base en la demanda del mercado laboral.

Esto, a fin de facilitar el ingreso y permanencia en empleos, o bien desarrollar alguna actividad productiva por cuenta propia.

Los beneficiados son jóvenes mayores de 16 años que no se encuentren estudiando, así como personas desempleadas y subempleadas.

Las acciones abarcan diferentes modalidades de capacitación, que van desde la Productiva, que ofrece becas orientadas a quienes ya cuentan con un pequeño negocio; o la Mixta, enfocada a empresas que están en proceso de instalación o la ampliación de la planta productiva.

Estas becas son solicitadas para entrenar a personas desempleadas que después podrían ser contratadas.

Asimismo, el subprograma abarca la modalidad de Autoempleo, dirigida a personas con habilidades para llevar a cabo un trabajo por cuenta propia, pero que requieren de alguna actualización en estudios académicos; por su parte, la modalidad de Práctica Laboral está enfocada a personas desempleadas que puedan desarrollar prácticas en pequeños negocios con el fin de facilitar su inserción al mercado laboral.

Los apoyos consisten en una beca que va de uno a tres salarios mínimos, además de ayuda de transporte, instructor, colegiatura, materiales y seguro contra accidentes.

Cabe mencionar que la ayuda se otorgará de acuerdo con la modalidad de capacitación por día de asistencia.

En la presente Administración han sido atendidas 1 millón 204 mil 431 personas, de las cuales se ha colocado en un empleo formal a 949 mil 820, siendo la población juvenil la más beneficiada del Subprograma Bécate.

El Servicio Nacional de Empleo invita a quienes requieran más información sobre los requisitos, orientación o asesoría de Bécate acudir a una de sus oficinas con las que cuenta en la República Mexicana o ingresar a la página www.stps.gob.mx