• Bonilla Gutiérrez, sostuvo que, para cobrar mayor eficacia en el combate a la corrupción se debe ampliar la visión y considerar que este fenómeno lesiona y trastoca la equidad, que las instituciones públicas y básicas de la sociedad están obligadas a garantizar.

Por: Redacción/

La apertura informativa es un mecanismo imprescindible en la lucha contra la corrupción, pero no sustituye las funciones de las instancias de los distintos órdenes de gobierno responsables de vigilar y sancionar este fenómeno, afirmó Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

Al participar en la inauguración del foro de la Región Sureste del SNT Retos y desafíos del combate a la corrupción y la impunidad desde lo local, Ibarra Cadena planteó que, de cara a la conformación de las nuevas legislaturas en el Congreso de la Unión y en los Congresos Locales, es fundamental construir una agenda amplia para promover la más plural, democrática y variada deliberación pública sobre el problema de la corrupción, con una perspectiva de largo plazo.

“Será necesario que el tema de la corrupción y de la impunidad, que en estos foros ha sido analizado por voces acreditadas y desde la perspectiva local, se coloque en el centro de la agenda pública para promover la deliberación sobre las fortalezas y debilidades de las instituciones, sus estrategias y políticas relacionadas con el combate de estos flagelos”, enfatizó.

A su vez, el Coordinador de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT, Julio César Bonilla Gutiérrez, sostuvo que, para cobrar mayor eficacia en el combate a la corrupción se debe ampliar la visión y considerar que este fenómeno lesiona y trastoca la equidad, que las instituciones públicas y básicas de la sociedad están obligadas a garantizar, de acuerdo con lo mandatado en la Constitución.

“Rescatar, escuchar y capitalizar la experiencia local en torno a la corrupción y su combate es un deber que, a través de estos espacios, cumple el Sistema Nacional de Transparencia de cara a las personas y a la luz de los diseños normativos e institucionales creados al efecto”, apuntó el también Comisionado Presidente del INFO CDMX.

En su intervención la Coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del SNT, Cynthia Cantero Pacheco, Comisionada Presidenta del órgano garante de Jalisco, destacó que los institutos de transparencia del país trabajan mano a mano con otras instituciones en prevenir, erradicar y sancionar los actos de corrupción.

“Cada uno de nosotros formamos parte de una cadena de acciones que contribuyen a transparentar el quehacer público y la toma de decisiones. También a transparentar el proceso de una adecuada rendición de cuentas y, en su caso, al seguimiento para esclarecer y sancionar los posibles actos de corrupción”, indicó ante representantes del SNT y de los Sistemas Locales Anticorrupción.

Finalmente, el Coordinador de la Región Sureste del SNT y Comisionado Presidente del órgano garante de Tabasco, Ricardo León Caraveo, destacó la importancia del foro para reflexionar sobre los esfuerzos para combatir la corrupción en las entidades federativas y hacer un ejercicio de autocrítica en la construcción de instituciones.

El foro fue organizado por la Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción y la Región Sureste, del SNT. En la inauguración estuvo presente el Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, así como Comisionadas y Comisionados de los órganos garantes de Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.