***La pesca será uno de los principales ejes del “Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para la Zona de Campeche y Tabasco”

Por: Redacción

La pesca será uno de los principales ejes del “Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para la Zona de Campeche y Tabasco” que anunció el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con lo que el Golfo de México recuperará la importancia pesquera que tuvo antes de las restricciones petroleras.

Así lo aseguró el   titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca,   (CONAPESCA),  Mario Aguilar Sánchez, durante una reunión de trabajo que sostuvo con dirigentes del sector productivo pesquero de Campeche y la  titular de la Secretaría de Pesca del gobierno  estatal, Dulce María Cervera Cetina.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destacó que después de 30 años se determinó la apertura de 10 mil kilómetros cuadrados de aguas marinas para la  pesca en la Sonda de  Campeche.

Mario Aguilar resaltó que las medidas que se implementarán demuestran la voluntad y el compromiso del Presidente de la República, del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa y del Gobernador  del estado, Alejandro  Moreno Cárdenas por redimensionar la economía y la actividad  pesquera  en  esta región.

La apertura permitirá a la referida entidad federativa recuperar el liderazgo pesquero que por muchos años fue una de sus características.

Mencionó que el referido Programa, con la adecuada coordinación de los tres ámbitos de gobierno y la participación de los productores, redundará en importantes incrementos en la producción camaronera.

Estas acciones impactarán positivamente en las plantas procesadoras en tierra, donde se   podrán  generar   más   de   nueve mil empleos directos y una derrama económica superior a mil 200 millones de pesos.

Asimismo, el comisionado de Pesca y Acuacultura dijo que “el Presidente Peña Nieto ha respaldado en su gestión la actividad pesquera como hace muchos años no lo veíamos los mexicanos” y con la incorporación del Secretario Calzada a la SAGARPA, la pesca y la acuacultura se están redimensionando.

Resaltó que la liberación de áreas para la pesca en mar abierto será una realidad gracias a la suma de voluntades, al trabajo de dependencias federales como la Secretaría de Marina- Armada de México y la Secretaria de Energía, así como al apoyo legislativo de ambas cámaras.

El Comisionado Nacional indicó que la pesca se reanudará una vez que se haya publicado el Decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que tanto CONAPESCA como el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA) hayan realizado los estudios técnico-científicos correspondientes.

Por último, señaló que SAGARPA, a  través de CONAPESCA, implementará   proyectos y acciones estratégicas, en  coordinación  con  los   gobiernos de   Campeche  y Tabasco, para incentivar la productividad pesquera y acuícola, lo que redundará en más y mejores empleos que generen una creciente derrama   económica  que favorezca a las comunidades pesqueras.