• La diputada Alavez Ruiz recordó que la omisión legislativa afecta directamente a los congresos locales ya que se encuentran imposibilitados para reformar sus códigos en esta materia.

Por: Redacción/

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) prevé que en el mes de junio arranque el Parlamento Abierto, con el objetivo de dar atención al mandato constitucional sobre la emisión del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

“Se va a hacer un calendario para saber quiénes serán los invitados de las instituciones, academias, tribunales, sociedad civil al Parlamento Abierto que se realizará de junio a agosto. De tal forma que al término se tenga más claridad sobre cuál es el producto que se tiene que anunciar”, indicó en un comunicado.

Explicó que en ese contexto se cumple con el objetivo de dar atención a la solicitud que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por omitir la emisión del Código Nacional, por lo que se aprobó que todos los lunes se lleve a cabo una reunión del Grupo de Trabajo sobre Justicia Cotidiana.

“Ya no podemos darle más rezago, llevamos tres legislaturas sin resolverlo. Por ello la Junta de Coordinación Política decidió armar este grupo de trabajo, que no sustituye a la Comisión, pero que sí le dé énfasis a esta omisión legislativa y, por supuesto, al amparo por no haber hecho una actualización a los juicios en materia civil y familiar”, afirmó.

En este sentido, Alavez Ruiz recordó que la omisión legislativa afecta directamente a los congresos locales ya que se encuentran imposibilitados para reformar sus códigos en esta materia, si la Cámara de Diputados no expide el Código Nacional referido.

Por ello, la también coordinadora del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana comentó que no hay plazos definidos pero que les gustaría que ya hubiera una propuesta terminada al término del próximo periodo legislativo.

“No es nada sencillo, necesitamos de los expertos y la colaboración de todos los grupos parlamentarios y como una forma de establecer una culminación, que no termine el próximo periodo sin que tengamos un Código Nacional de Procedimientos Civiles”, finalizó.