Por: Redacción/

En el marco de su regreso al Congreso de la Ciudad de México, la diputada de Morena, Leticia Varela Martínez, aseguró que trabajará para presentar una iniciativa de ley que permita fortalecer y dotar de mayores atribuciones y facultades a la Agencia de Atención Animal (Agatan), con el objetivo de proteger los derechos de los animales y evitar su maltrato.

Estableció que fue un gran avance tener una agencia, porque hay pocas en el mundo, pero ahora “tenemos que darle mayores más atribuciones y más dientes para que tenga peso y autoridad para castigar el maltrato animal, porque hasta ahora sólo emite exhortos a las autoridades, que son como los llamados a misa, es decir, si quieren les hacen caso”.

En una entrevista al finalizar la instalación de la Comisión Permanente, instancia que anunció su reincorporación a los trabajos del órgano legislativo, la legisladora señaló que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le sugirió regresar al Congreso capitalino para fortalecer a Agatan.

“Yo estoy fascinada, desde aquí le vamos a dar atribuciones, le vamos a dar dientes a Agatan para tener una voz fuerte, tener estructura y con nivel y autoridad para evitar el maltrato animal”, insistió.

La diputada Leticia Varela adelantó que buscará que Agatan esté contemplada dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como brigada de vigilancia animal pues de esa manera contará con 90 elementos policiales como apoyo para salir a las calles a rescatar a los animales que estén siendo maltratados.

Actualmente, dijo, Agatan es una agencia pequeña con nueve integrantes y sus oficinas en la colonia Nápoles. “Lo que queremos cambiar es algo como tipo brigada de vigilancia animal que así la conocen en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde Agatan pueda rescatar animales, rehabilitarnos y luego darlos en adopción”.

Dijo que junto con la Jefa de Gobierno se analizó la estructura con la que cuenta la Agencia de Atención Animal y “mi regreso es para ampliarla, para darle atribuciones y para darle dientes y así acabar con el maltrato animal”.

Señaló que ahora se viralizan los videos donde están maltratando animales, lo cual debe verse también como una cuestión de seguridad: Es algo como un modelo preventivo porque alguien que maltrata a un animal no va a tardar en maltratar a alguien de la sociedad y eso es muy importante, consideró.

Comentó que en Estados Unidos el FBI tipificó el maltrato animal como delito grave precisamente porque hay una línea muy delgada entre alguien que maltrata a un animal y alguien que no va a tardar en maltratar a un niño o a una persona de la tercera edad.

La legisladora agregó que la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, decidirá quién es la persona que va a encabezar esta agencia a partir del próximo 15 de enero del año en curso.