Por: Redacción/

En reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología se acordó llevar a cabo el foro “El Sargazo: Retos y Oportunidades”, para de abordar el tema con una visión técnica y científica.

El mismo, se realizaría los días 19 y 20 de septiembre, en coordinación con diversas dependencias federales, como las secretarías de Relaciones Exteriores; de Marina (a quien la actual administración encargó coordinar los esfuerzos sobre el tema); de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Agricultura y Desarrollo Rural.

La senadora Beatriz Paredes, quien encabeza la citada Comisión, informó que también participarían la Agencia Espacial Mexicana, el Servicio Meteorológico Nacional, y los gobiernos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como académicos y especialistas de diversas instituciones del país.

Destacó que se contará con la presencia de investigadores internacionales -de países donde se haya vivido o se enfrenten problemas similares-. Además, se invitará a los embajadores del Caribe, expertos de Estados Unidos, de Japón y de la Unión Europea.

Por su parte, el senador José Luis Pech Várguez, de Morena, explicó que el propósito central es conocer una posición científica, para encontrar una solución de fondo al fenómeno.

En la reunión de trabajo en la que estuvieron presentes los senadores Imelda Castro, Bertha Alicia Caraveo, Claudia Balderas, Juan José Jiménez, de Morena; Gustavo Madero, del PAN; Verónica Delgadillo, de MC; Alejandra Lagunes Soto, del PVEM; y Elvia Marcela Mora Arellano, del PES, también se desecharon diversas proposiciones con punto de acuerdo.

Lo anterior, ante la reiterada excitativa para desahogar puntos de acuerdo turnados en legislaturas anteriores. La senadora Paredes Rangel señaló que las propuestas que se desechan son extemporáneas.

Al respecto, la senadora Alejandra Lagunes propuso que en las consideraciones de un punto de acuerdo -presentado por la ex senadora Ana Gabriela Guevara-, se agregara que además de la Plataforma Nacional de Transparencia y de Visit Mexico mencionadas, se haga referencia al portal de datos abiertos lanzado en la administración pasada. Su planteamiento fue aprobado.

Adicionalmente, fue avalado el nombramiento de Ignacio Cabrera, como secretario técnico de la Comisión.