• La mandataria local dijo que hoy entrará en contacto con las empresas que integraron el consorcio constructor de esta línea con el propósito de entablar un diálogo técnico.

Por: Redacción/

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la conformación de un Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro, cuyo equipo técnico realizará un proyecto ejecutivo que deberá listo en aproximadamente un mes con el propósito de restablecer el servicio en condiciones de máxima seguridad.

“A nosotros, a la Jefa de Gobierno, nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad. Con la información con la que contamos al momento, hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un Proyecto Ejecutivo de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12; quiero decir que esta decisión cuenta con el apoyo y el acuerdo del señor Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

El Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 está conformado por los siguientes expertos:

  • Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro. Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor en Ingeniería por la Universidad de Texas, en Austin. Especialista en ingeniería estructural y sísmica, experto en estructuras de concreto y reparación y reforzamiento de estructuras.
  • Dr. Bernardo Gómez González. Docente, investigador y consultor, ingeniero civil por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco. Maestro en ingeniería por la UNAM y doctor en la especialidad de control automático por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Dr. Raúl Jean Perrilliat. Especialista en estructuras y perito certificador, ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana (UIA), maestro en ingeniería por la UNAM y especializaciones y estancias técnicas en puentes en la Escuela Nacional de Trabajos Públicos del Estado en París, Francia.
  • Dr. Juan Manuel Mayoral Villa. Ingeniero Civil por la UNAM y doctor en Ingeniería por la Universidad de California en Berkeley; especialista en Ingeniería Geosísmica, Modelado Numérico e Instrumentación, Cimentaciones e Interacción Suelo-Estructura de Obras de Infraestructura Estratégica incluyendo Subterráneas; docente, investigador y consultor.
  • Ing. Rubén Alfonso Ochoa Torres. Ingeniero civil por la ENEP Acatlán, docente en temas ferroviarios, especialista en operación de Líneas de Metro, marcha tipo, implantación de vías y su trazo geométrico.
  • Ing. José María Riobóo Martín. Ingeniero civil por la UNAM, especialista en estructuras y en puentes y viaductos urbanos, docente y perito certificado.

Sheinbaum Pardo señaló que el Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 deberá presentar en aproximadamente un mes el proyecto ejecutivo, es decir, a la par de otros estudios planteados de la empresa DNV y de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Tras darse a conocer el primer Dictamen técnico preliminar del incidente ocurrido en la Línea 12, en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las columnas 12 y 13, y análisis causa-raíz, la mandataria local dijo que hoy entrará en contacto con las empresas que integraron el consorcio constructor de esta línea con el propósito de entablar un diálogo técnico.

Además, esta misma semana se estarán dando a conocer las medidas complementarias para fortalecer la movilidad de las personas en la zona y usuarias de la Línea 12 del Metro.

La Jefa de Gobierno nombró al secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, como coordinador de vínculo con los integrantes del Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12.

La mandataria capitalina también informó que mañana se presentarán los primeros resultados de la revisión de diversos tramos de la Línea 12, por parte del Colegio de Ingenieros y otras Sociedades participantes.

Resaltó que las víctimas están siendo atendidas para la Reparación Integral del Daño, con una perspectiva humanista y un servidor público de alto nivel está cerca de cada familia, ya que nadie se está quedando ni quedará desamparado.

“La Ley General de Víctimas habla de Medidas de Restitución, Rehabilitación, Compensación, Satisfacción y, también, de No repetición; y, cumpliremos con cada una de ellas no solo por obligación jurídica, sino, sobre todo, por compromiso moral, ético y humano” dijo.