Por: Mugs Redacción

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, anunció un incremento de 40 por ciento en becas para estudiantes de institutos y universidades tecnológicas y politécnicas, en lo que se destinarán más de mil millones de pesos; una campaña de afiliación al IMSS de alumnos de Educación Superior, y un aumento de becas para estudiar en Estados Unidos y Canadá.

En el Primer Encuentro con Estudiantes de Institutos Tecnológicos y Universidades Tecnológicas del país, precisó que las becas pasarán de 415 mil a más de 580 mil, para fortalecer ese sector en el que hay unos 800 mil alumnos en 335 planteles, e informó que la matricula en ese tipo de instituciones creció 42 por ciento.

Ante unos 750 estudiantes, reunidos en la Biblioteca México, informó que los estudiantes de Educación Superior tienen derecho a acceder a los servicios del IMSS, y por eso en las próximas semanas se iniciará la campaña de afiliación, a fin de que los alumnos cuenten con su número de seguridad social que mantendrán toda la vida.

El secretario de Educación Pública destacó la importancia de internacionalizar la educación tecnológica y politécnica, y por ello se impulsa la estrategia de duplicar el número de becas para estudiar en Estados Unidos y Canadá, a fin de llegar a mil 740 becas.

Se refirió a los programas para avanzar en la reforma Educativa, y dijo que la Educación Superior es parte importante de la transformación en México.

Informó que en la implementación de la Reforma Educativa se presentará la estrategia para vincular la educación al mercado laboral, a fin de que haya una mejor conexión con los empleos de calidad y las vocaciones regionales del país.

Asimismo, abundó, se dará a conocer la estrategia para fortalecer el modelo dual y las estrategias específicas para la formación tecnológica y politécnica que requiere el país, para atender los sectores de la producción, como el automotriz, en el que México es el cuarto exportador de automóviles a nivel mundial.

Comentó que también se firmarán convenios con Pemex, CFE y Secretaría de Energía, a fin de fortalecer la educación en materia energética.

El secretario de Educación Pública se refirió a la importancia de mantener diálogo abierto con maestros padres de familia y estudiantes, para conocer de manera directa la problemática y los retos en la educación.

Los estudiantes, abundó, forman parte de la vanguardia innovadora en México.

Recordó que ya visitó instituciones tecnológicas en Oaxaca, Aguascalientes, Chihuahua y Morelos, e indicó que mantendrá los encuentros con estudiantes de ese sector en todo el país.

Nuño Mayer comentó que se avanza en la educación de calidad con el reclutamiento de los mejores maestros, que puedan evaluarse, así como con instalaciones más dignas; una mayor autonomía de gestión en los planteles, y nuevos planes y programas que formen a mexicanos que van a ejercer su derecho a la libertad, la democracia y la justicia.

Se trabaja para fortalecer la Educación Básica, pero también se quiere una Educación Media Superior de calidad, y que la Educación Superior tenga un lugar central, comentó.