Por: Redacción

Como parte de los esfuerzos para lograr la transición eficaz de un sistema de justicia tradicional a uno acusatorio y oral a nivel federal, la Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un oficio por el cual se establece el uso de un modelo de gestión base, diseñado para fortalecer la actuación del Ministerio Público de la Federación.

El Oficio Circular titulado C/001/16 se establece el uso en la PGR de un modelo de gestión base, diseñado para fortalecer la actuación del Ministerio Público de la Federación, policías y peritos, en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y a la luz del estricto apego a los derechos humanos.

Asimismo, instruye que la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA) adecúe el Modelo de Gestión para la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio a sus necesidades de operatividad y especialidad, el cual será expedido por esta unidad.

De igual manera, UISPPA deberá analizar que los manuales de organización y los procedimientos específicos de cada una de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Institución, se apeguen a lo dispuesto en la normatividad aplicable al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y, en su caso, emitir la opinión favorable previa a su expedición.

Los lineamientos para este Acuerdo entran en vigor a partir del 12 de febrero de 2016, fecha en la que también, el Modelo de Gestión para la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, será expedido y publicado en el sitio de internet de la PGR.