Por: Redacción.

Luego de que se detectaran posibles desvíos de recursos en Oaxaca, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que se realizan auditorías a las nóminas educativas de ese estado, Chiapas, Guerrero y Michoacán, y aseguró que se procederá legalmente y habrá firmeza en la aplicación de las leyes si se detecta algún desvío.

Estaremos haciendo a lo largo de los próximos meses auditorías a las nóminas educativas, porque es muy importante, es parte central de la reforma Educativa. Así es que, sin duda, cualquier desvío que encontremos en Oaxaca, en Chiapas, en Guerrero, en Michoacán o en cualquier otro estado, estaremos procediendo como corresponde, por supuesto, de manera legal, pero de manera muy particular también a que los recursos se lleven a lo que es su fin que es la educación y no a beneficio personal o político de quien sea”, puntualizó.

Subrayó que en Oaxaca se depura la nómina magisterial, para conocer eventualmente si hay otros desvíos, “y llegar al control total de los recursos para la educación, que no deben servir para asuntos personales”.

Al término de la inauguración de la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y entrega de becas al extranjero y apoyos del programa Proyecta 100 000 y 10 000, Nuño dijo que se avanza en las notificaciones a maestros que serán separados del servicio.

Detalló que en Michoacán ya se entregó el 100 por ciento de las mismas; en Oaxaca, más del 95; en Guerrero, más del 99, y en Chiapas casi el 50.

Los docentes, después de ser notificados, cuentan con 10 días para argumentar por qué acumularon más de tres faltas, y luego la autoridad tendrá otros 10 días para revisar los alegatos, a fin de que se materialicen los despidos, explicó.

Nuño se refirió nuevamente al anuncio de la marcha en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocada por Andrés Manuel López Obrador, y reiteró que es “inconcebible” que quiera encabezar “la defensa de presuntos delincuentes, pese a que hay la presunción de un robo de más de 132 millones de pesos en perjuicio de maestras y maestros”.

Finalmente sobre el anuncio del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, de recurrir al uso de la fuerza “moderada”, el titular de la SEP insistió en que no hay marcha atrás en la aplicación de la reforma educativa.

No puede haber, ni habrá, un paso atrás en la reforma educativa, y nosotros vamos a continuar firmes en la aplicación de la ley”.