Por. Redacción/

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política anunció que se trabajará con la Cancillería para que de manera inmediata se diseñen y aprueben reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a efecto de fortalecer las condiciones de trabajo del personal diplomático.

Durante la clausura de la XXXI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, el legislador explicó que con las modificaciones también buscara asegurar los ingresos, prestaciones y derechos para el momento de su retiro.

“Hace un año aquí encontraba mayor escepticismo y hasta hostilidad frente al inicio de un gobierno diferente. Hoy veo mayor optimismo y profesionalismo”, expresó.

Comento que hay austeridad, pero el personal diplomático seguirá trabajando con todos los instrumentos que se requieran para representar al país. Nos sentimos orgullosos de ustedes, subrayó.

El senador de Morena manifestó el respaldo del Senado de la República a la política exterior del Poder Ejecutivo, y aseguró que este año nuestro país consolidará su posición soberana ante el mundo y un sereno liderazgo regional.

Detacó que la Cámara de Senadores busca ser parte activa en el diseño y aplicación de una política exterior acordé con la visión y objetivos del Gobierno de México, sobre todo, “con los intereses de nuestro pueblo y nuestra nación”.

Destacó que en un Senado plural como el de la LXIV Legislatura ha ratificado el nombramiento de 43 embajadoras y embajadores, así como de siete cónsules. La mayoría aprobados por unanimidad, resaltó.

Asimismo, agregó, se alcanzó una cifra sin precedente de 115 nombramientos de funcionarias y funcionarios de carrera del Servicio Exterior Mexicano, cómo titulares de representaciones de México en el extranjero.

En este sentido, Ricardo Monreal indicó que hoy 74 por ciento de embajadas, misiones, consulados y oficinas de México en el mundo están a cargo de integrantes del Servicio Exterior Mexicano.

Aunado a ello, informó que gracias al diálogo fluido que ha caracterizado la relación entre el Senado y la Cancillería se logró ratificar 17 convenios, tratados y protocolos internacionales.

De manera especial, destacó la decisión de las fuerzas políticas de la Cámara de Senadores de acompañar los esfuerzos del Gobierno de la República en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Ello, subrayó, permitió su aprobación para robustecer la postura negociadora de nuestro país.

“Nuestra actitud ha sido siempre fortalecer la posición soberana de México, y acrecentar, con el acompañamiento del Poder Legislativo, la legitimidad para la defensa de los intereses de la patria, que deben ejercer los negociadores mexicanos ante otros países”, expresó.

Monreal Ávila habló sobre la relación del Congreso mexicano con el exterior y su participación en foros multilaterales alrededor del mundo. Manifestó el apoyo del Senado al multilateralismo y a la concertación del diálogo.

Dijo que el mundo vive momentos de incertidumbre, por lo que en México “nos pronunciamos por la paz y la búsqueda de soluciones negociadas a todo conflicto

En algunas partes suenan los tambores de guerra, pero la serenidad y prudencia deben de ser características que nos acompañen siempre.