Por: Redacción

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa,  anunció la “Jornada Notarial 2016” que se desarrollará del 29 de febrero al 16 de abril en las 16 delegaciones políticas, en la cual se otorgarán diversos descuentos y condonaciones en beneficio de las y los capitalinos que deseen regularizar la propiedad de sus inmuebles.

“Esta administración realiza la tarea de regularización territorial más importante de la historia de la Ciudad de México”, señaló. Se está haciendo en zonas consolidadas para tranquilidad de sus habitantes, agregó.

Explicó que se condonará el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles; los derechos de Registro Público de la Propiedad y del Comercio, de expedición de certificados de acreditación de uso de suelo y por la expedición de constancia de adeudos; además del 30 por ciento de descuento del Colegio de Notarios en sus honorarios.

El Gobierno de la CDMX ofrecerá del 10 al 60 por ciento en materia de condonación, de acuerdo con el valor de los inmuebles. Asimismo, continuará el descuento para adultos mayores en su testamento, detalló.

Subrayó que los beneficios que se otorgan son posibles gracias a las finanzas sanas de la administración capitalina, que “nos permiten seguir manejando este tipo de condonaciones”.

El mandatario capitalino destacó que la estrategia para promover el testamento en la CDMX ya rinde frutos, pues hay alrededor de 15 mil por cada 100 mil habitantes, “lo que nos coloca básicamente en el primer lugar nacional, por encima de otros estados como Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes”.

Agradeció la colaboración del Colegio de Notarios y afirmó que continuará el descuento en los testamentos para las personas adultas mayores.

“La Jornada Notarial de la Ciudad de México se vuelve una verdadera feria de servicios, porque no estamos hablando solo de una tarea, un tipo de escritura, sino estamos hablando de una tarea de asesoría, regularización y todo lo que implican servicios legales para los ciudadanos”, dijo.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, resaltó que para la CDMX es muy importante impulsar la cultura de la legalidad con el establecimiento de una coordinación institucional en beneficio de las y los capitalinos.

“La administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha sido en la historia de esta ciudad la única que ha entregado un número récord de escrituras”, indicó.

Adelantó que pronto entregarán más de 10 mil escrituras e igual número de testamentos, gracias a la coordinación con el Colegio de Notarios.

Mancera

El secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, expuso que para 80 por ciento de las familias mexicanas su vivienda es la principal fuente de riqueza patrimonial, de ahí la importancia de brindarles certeza jurídica.

“La Jornada Notarial también representa el inicio de un importante ciclo de crédito hipotecario, que se convierte en detonador de un efecto multiplicador para la economía de la ciudad y del país”, añadió.

La directora general de Regularización Territorial, Alfa Eliana González Magallanes, informó que la Jornada Notarial ofrece a los sectores de la población con menos recursos económicos la posibilidad de dar garantía sobre su propiedad.

“Realizar su trámite de escrituración con la condonación de impuestos y derechos hasta en un 60 por ciento del costo real, así como los descuentos, el pago de honorarios a los notarios, es una política pública modelo para otras entidades del país”, expresó.

La presidenta del Colegio de Notarios, Sara Cuevas Villalobos, dijo que es un privilegio iniciar sus funciones al frente de la institución con la Jornada Notarial, un instrumento que ha logrado –en ediciones pasadas— que un gran número de habitantes de la ciudad regularicen sus inmuebles, legalicen su propiedad y otorguen su testamento, entre otras acciones.

“El éxito de este programa social no sería posible sin el decidido apoyo de las autoridades de nuestra ciudad, de usted doctor Mancera, creando y fortaleciendo apoyos a quienes más lo necesitan, como “El Médico en Tu Casa”, “El Abogado en Tu Casa”, testamentos a bajo costo, y muchos más, dignos de ser copiados por las demás entidades federativas e incluso, por otros países”, señaló.

A la ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento asistieron el presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada; la directora general del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Griselda Martínez Vázquez; el Notario Público Número 222 de la Ciudad de México, Ponciano López Juárez; y consejeros del Colegio de Notarios.