Por Redacción

 

El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, anunció que en el cuarto día de movilizaciones magisteriales, el organismo educativo estatal en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), iniciarán los procedimientos correspondientes para el cese laboral de 1,379 trabajadores de la educación que han faltado de manera injustificada a sus centros de trabajo.

Robles Cruz indicó que a todos los trabajadores al servicio de la educación que se hayan ausentado de sus centros laborales durante cuatro días consecutivos –sin causa justificada- se les instruirá un proceso de rescisión del contrato laboral sin responsabilidad para el Estado, tal y como se establece en el Artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente vigente en todo el país.

Por esta razón, la autoridad educativa de Oaxaca hace un llamado a la dirigencia para regresar a clases, además de poner fin a los actos de presión que están afectando el libre tránsito de la población, la toma de instalaciones públicas y la dinámica económica de la entidad, señaló el funcionario.

Indicó que la Secretaría de Educación Pública, dispone de un padrón de 26 mil maestros en la lista de prelación que se encuentran en espera para ingresar al Sistema Educativo Nacional, así como 10 mil docentes adicionales, quienes forman parte del personal de servicio temporal, y que una vez que acrediten su evaluación de ingreso, podrán cubrir las plazas vacantes por rescisión contractual.

Precisó que en el caso de Oaxaca, se tienen registrados 2,060 aspirantes para la evaluación de ingreso, de los cuales 913 son egresados de escuelas normales. Además, actualmente la ley permite también, que cualquier profesionista con el perfil adecuado, pueda concursar por una plaza docente.

Agregó que el reporte de supervisión educativa correspondiente a este jueves 19 de mayo, registró un 98.5 % de escuelas abiertas y con servicios escolares normales, lo que demuestra el compromiso de las y los maestros oaxaqueños por la educación; en tanto el 1.5 % de planteles de educación básica permanecieron cerrados.

El nuevo IEEPO informa a las y los trabajadores al servicio de la educación del estado de Oaxaca, que los descuentos y procedimientos de rescisión laboral, se realizarán en forma conjunta con la Oficialía Mayor de la SEP y el titular del Servicio Nacional Docente, apegados a la normatividad vigente y con toda responsabilidad, para no afectar al personal docente y de apoyo a la educación que han cumplido responsablemente con sus deberes laborales.

El responsable de la política educativa de la entidad, reiteró que el Gobierno de Oaxaca respeta el derecho a la libertad de expresión, manifestación y de asociación, pero tiene la obligación de garantizar y velar por el interés superior de la niñez, que es brindar una educación de calidad establecido en los Tratados y Convenios Internacionales en materia de derechos humanos y en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, finalizó.