Por: Redacción

México enfrenta problemas diversos, tantos como la propia grandeza de nuestra nación y sus aspiraciones de libertad, justicia, educación, equidad y desarrollo económico armónico y sustentable, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar los Foros Universitarios “La UNAM y los desafíos de la Nación”, explicó que siempre es necesario analizar estas problemáticas urgentes, pero ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, es claro que el país requiere un cambio de rumbo y un nuevo espíritu de unión en torno a los problemas actuales.

“Se precisa de nuevos cursos de desarrollo planteados desde un análisis académico que reflexione sobre nuestras realidades; que plantee cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades; de reflexiones que nos permitan destacar cuáles han sido nuestros logros y vislumbrar las oportunidades que tenemos como nación. De eso tratan estos foros”, agregó.

En el Auditorio de la Torre de Rectoría, Graue recordó que durante la celebración del centenario de la Constitución Mexicana, la UNAM anunció una serie de medidas para hacer frente a las acciones que contra nuestro país inició el habitante de la Casa Blanca de EU.

A partir de entonces, prosiguió, se hicieron los ajustes reglamentarios para facilitar el tránsito educativo y no interrumpir los estudios de connacionales que sean deportados.

También se estableció comunicación con 130 universidades norteamericanas en búsqueda de su comprensión y apoyo, de las cuales se obtuvieron respuestas de aliento y solidaridad, y en congruencia con estas posturas, la Universidad Nacional se manifestó públicamente en contra de las actitudes xenófobas del presidente Trump.

“Entonces y ahora tenemos claro que éstas fueron sólo medidas coyunturales, que el país requiere de un cambio de rumbo y de un nuevo espíritu de unión en torno a los desafíos de los tiempos actuales”, dijo.

Algunos de estos desafíos son ancestrales, producto de una historia social de inequidades, expuso. Otros son fruto de nuestra evolución y crecimiento, y hay que enfrentarlos con innovación y creatividad; algunos más vienen de afuera, afectan a nuestra economía y propician incertidumbre e inestabilidad. ”Pero cualquiera que sea su naturaleza, México tendrá que enfrentarlos y habrá de hacerlo con inteligencia, firmeza y decisión”.

El rector aseveró que durante más de 100 años la Universidad Nacional ha contribuido significativamente a la construcción del México de hoy con sus acciones cotidianas. Con la continuidad del trabajo académico genera conocimientos para ponerlos a disposición de la sociedad mexicana, a fin de que encuentre nuevos senderos por dónde encauzar el mejor desarrollo de nuestro territorio.

“Estos tiempos difíciles también son tiempos de cambio y desafíos. Hoy nos reúne aquí el deseo de contribuir, con nuestros saberes y pensares, a encontrar alternativas viables y sostenibles para que la justicia, la democracia, el crecimiento económico y nuestro desarrollo social alcancen a todas las regiones del país y a todos los sectores de la población”, expresó Graue Wiechers.

Los 13 foros, que se realizarán los martes y jueves de abril y mayo, en diversas instancias universitarias, se abordarán temas como democracia, igualdad y derechos humanos, seguridad, migración y repatriación, política exterior, educación, ciencia y tecnología, cultura, desarrollo económico, energías limpias, cambio climático, agua y seguridad alimentaria.

Son, agregó, muestra de la variada temática sobre la cual la Universidad, en su universalidad, puede llegar a contribuir, y a los que han sido convocados distinguidos académicos de esta casa de estudios.

Serán incluyentes, abiertos a la discusión colegiada y a la pluralidad, y recogerán las inquietudes y propuestas de la comunidad universitaria. Serán reflexiones desde la libertad que otorga la autonomía, con el rigor académico, la capacidad crítica y analítica que da el conocimiento colectivo, y con el único afán de servir a México.

“De estas reflexiones, ponencias y análisis surgirán documentos y propuestas que pondremos a disposición de la sociedad a la que nos debemos. Serán posturas de la universidad de México y para México”, señaló Graue.

De igual manera, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Angélica Cuéllar, expuso que en el país, en donde la pobreza extrema es la realidad cotidiana para 11.4 millones de mexicanos, los modelos económicos no han cuajado en mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades, y hay un estado débil de derecho. “Se requiere una política de Estado decidida a emprender un camino hacia un desarrollo integral”.

Por ello, añadió, la Universidad de la Nación ha tomado la iniciativa de discutir y trabajar en propuestas concretas que nos permitan levantar la voz con estrategias puntuales para tener un país más justo, limpio y solidario.

En su oportunidad, el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, comentó que estos foros son la primera etapa de diversos momentos de reflexión a los que se convocará junto con otras instituciones de educación superior públicas del país, para seguir discutiendo los temas de actualidad y proponer alternativas.

“Buscan propiciar la toma de conciencia sobre los problemas políticos, económicos y sociales que nos impone la coyuntura actual, pero también sobre las implicaciones que pueden tener para la ciencia, y aún para la viabilidad de la especie, los cambios en las políticas de la nación más desarrollada, que acompañan el inicio de una nueva presidencia”, concluyó.

En el anuncio de los foros estuvieron el director de Planeación de la UNAM, Enrique del Val, así como los directores de las facultades de Derecho (FD), Economía (FE) y de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ), Raúl Contreras Bustamante, Eduardo Vega López y Francisco Suárez Güemes, respectivamente.

También, la directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia, Diana Tamara Martínez Ruiz; del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Telma Gloria Castro; el profesor emérito de la FE, Rolando Cordera; el académico de esa misma entidad, Antonio Gazol, además del integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Hugo Casanova Cardiel.