Por: Redacción/

La diputada Claudia Yáñez Centeno y Cabrera (Morena) anunció la realización del parlamento abierto “Voces diversas, convergencias posibles”, el próximo 27 de febrero en instalaciones de San Lázaro, a fin de conocer distintas posturas en torno a la pesca deportiva del pez dorado.

Por primera vez se convocará al sector pesquero para escuchar distintas posturas sobre la pesca deportiva del pez dorado y eventualmente su apertura a la pesca ribereña o artesanal, puntualizó en un comunicado.

El objetivo será elaborar una iniciativa en respuesta a sus peticiones y tomar decisiones consensuadas luego de conocer todos los posicionamientos, no sólo de organizaciones pesqueras de México, también de investigadores, académico e interesados.

Se propondrá fortalecer la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a través de un diálogo comunitario, multisectorial y multidisciplinario, al que están invitados funcionarios públicos de dependencias federales, gobiernos estatales y municipales; legisladores, académicos e investigadores, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, pescadores y acuicultores, en un espacio abierto al público en general.

Explicó que el programa del parlamento abierto se dividirá en cuatro paneles; el primero, una mirada multidisciplinaria sobre ¿qué sabemos del pez dorado (Coriphoena Hippurus); el segundo, sobre las implicaciones económicas y de sustentabilidad en la práctica de la pesca deportiva y ribereña del pez dorado.

El panel tres analizará las propuestas para el fortalecimiento integral comunitario, económico, técnico y científico del sector pesquero, con la visión de la pesca deportiva y artesanal del pez dorado. En el cuatro, con una perspectiva de regionalización, se analizarán los desafíos para fortalecer la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para el aprovechamiento equitativo y sustentable de la pesca deportiva, y en su caso, de la pesca ribereña o artesanal del pez dorado.