Por: Redacción

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la aceptación de dos nuevos estudiantes mexicanos para integrarse a programas de investigación en el Ames Research Center de la NASA en San José, California.

Se trata del joven tamaulipeco Edgar González Zaleta, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Altamira, quien se integrará al programa “Soporte Avanzado de Vida”, enfocado a reciclaje de agua en el espacio, con potenciales aplicaciones en tierra.

Así como de Guillermo Del Castillo Hoffman, de la Licenciatura en Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien a su vez estará en el programa llamado “Web World Wind”, una plataforma de información geoespacial.

Edgar y Guillermo se suman a la lista de los estudiantes que la AEM comenzó a enviar desde agosto de 2015 a formarse a la NASA en virtud de su convenio educativo celebrado con esta agencia estadounidense.

El Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez, destacó: “Hemos dado los primeros pasos para tener jóvenes que viajaron a formarse con apoyo de becas mayormente públicas, que volvieron al país, y que además continuarán en redes de trabajo con equipos multinacionales”.

En estos grupos en red, propios de la sociedad de la información y el conocimiento, los mexicanos harán investigación y trabajo de ciencia en línea, desvaneciendo las fronteras de los países a través de Internet y la infraestructura en telecomunicaciones, agregó el científico.

Por ello, Mendieta reconoció la ardua labor de la SCT para hacer esto posible, y enfatizó que será la formación de nuevas generaciones de capital humano, lo que permitirá a nuestro país consolidarse como potencia aeroespacial en América Latina.

“Gracias a la gran visión y apoyo de la SCT, la AEM ha podido sumarse al exhorto del Sr. Presidente Peña Nieto para formar jóvenes talentos en el sector aeroespacial, pues serán ellos, como quienes ahora van a NASA, quienes podrán consolidar el liderazgo de México a mediano y largo plazo” concluyó.

Los estudiantes que precedieron a Edgar González Zaleta y Guillermo Del Castillo Hoffman, ya han regresado a México para concluir sus estudios y compartir la experiencia en sus universidades, de las que han recibido todo el apoyo, así como en otras instituciones de educación media y superior de nuestro país.