• En el supuesto anteproyecto también se plantea que los becarios se abstengan de participar en cualquier tipo de evento o manifestación de carácter político.

Por: Redacción/

Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI consideraron que es “un grave atentado” que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pretenda suspender el apoyo económico a sus becarias cuando estén embarazadas; “es una arbitrariedad contra las mujeres y contraviene los esfuerzos por consolidar una política de inclusión en el país”.

En un comunicado, el coordinador de las y los diputados federales priistas, Rubén Moreira Valdez, consideró que el anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, publicado recientemente por la institución encabezada por María Elena Álvarez-Buylla, tiene tintes de las imposiciones establecidas por los gobiernos de ultraderecha.

A su vez, diputada Sayonara Vargas (PRI) aseveró que el planteamiento es una decisión unilateral que afecta y deja desprotegidas a las estudiantes, “es un retroceso en la lucha y defensa por los derechos de las mujeres”, a quienes, de aprobarse, dejaría sin el apoyo económico mensual y, en su caso, sin servicio médico a través del ISSSTE.

Los representantes populares de la bancada tricolor recalcaron que con estas actitudes la titular de esa institución no cumple con su objetivo de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, tal como lo necesita el país; en cambio, se violan los derechos humanos, en materia de género, de estas mujeres al desarrollo, el trabajo y la educación.

En el supuesto anteproyecto también se plantea que los becarios se abstengan de participar en cualquier tipo de evento o manifestación de carácter político, por lo que lamentaron que esta institución que es un centro de generación de ideas y conocimiento, aplique una política para coartar la libertad de expresión y manifestación, a la que todo individuo tiene derecho.

Por lo anterior, consideraron que el reglamento propuesto contradice el objetivo del Conacyt, como institución encargada de promover el avance de la investigación científica, así como la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país.