Por: Redacción/ 

El diputado Víctor Blas López (Morena) propuso exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas, a ejecutar acciones y medidas preventivas que permitan mitigar los incendios forestales en todo el país, previo a la próxima temporada de calor.

Indicó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por medio de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) registró siete mil 410 incendios forestales en 32 entidades federativas.

Lo cual afectó una superficie de 633 mil 678 hectáreas, 95 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 5 por ciento a arbóreo.

Las entidades con mayor número de incendios fueron: estado de México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, que representan 76 por ciento del total nacional.

Los estados con mayor superficie afectada: Jalisco, Oaxaca, Durango, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Sonora y San Luís Potosí, que corresponde al 72 por ciento del total nacional.

Blas López precisó que es fundamental prevenir este tipo de siniestros, contar con las brigadas necesarias y suficiente personal oficial distribuido en todas las entidades federativas, para que éstas, a su vez, contribuyan en el mejoramiento técnico preventivo de las tareas de protección contra los incendios forestales.

La capacitación y prevención representan la única manera de asegurar la integridad de los ecosistemas nacionales, la seguridad de los habitantes en donde se ha detectado el mayor número de incendios forestales, así como el personal que ha intervenido en controlar y erradicarlos.

En diversas ocasiones las autoridades, tanto estatales como federales, han manifestado que los incendios forestales son provocados por pobladores que preparan sus tierras para cultivo, por ello se hace necesario involucrar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en las actividades de prevención de incendios forestales.

El diputado de Morena expuso que en el país existe un programa de prevención y combate a los incendios forestales, y ante la inminente escalada del aumento de las temperaturas que se han incrementado con motivo del cambio del ciclo estacional, es necesario que los tres niveles de gobierno tomen todas las medidas necesarias, y con las mismas implanten dicho programa oportuna y eficazmente.

Se necesita la prevención temprana para que no ocurran incendios, como en los últimos años, lo cual afecta la biosfera. “Nos encontramos en el momento preciso para prevenir mediante la difusión correspondiente en radio, televisión, redes sociales, folletos, pláticas informativas, etcétera, de una campaña exhaustiva de prevención y así evitar este tipo de acontecimientos”.