• Solicitó que en la discusión del Presupuesto de Egresos para 2021 se ponga por delante la protección de la salud de las mexicanas y mexicanos.

Por: Redacción/

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, compareció este jueves ante las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, para dar cuenta de la política interior, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Sánchez Cordero afirmó que los feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres no cesaron ni disminuyeron, por lo que en este año y por las condiciones que impone la pandemia, las acciones de promoción y defensa de los derechos humanos se han enfocado a la atención de mujeres.

Agregó que se estableció una instancia de coordinación con otras dependencias para impulsar acciones de prevención y protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes, cuya vulnerabilidad aumentó al quedarse en casa.

En su mensaje, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que ante la pandemia en el Gobierno se ha hecho lo que está al alcance para proteger la vida de cada persona. En el caso del aumento de los feminicidios, se desarrollaron acciones de promoción y defensa de los derechos humanos enfocadas a la atención de mujeres.

Solicitó que en la discusión del Presupuesto de Egresos para 2021 se ponga por delante la protección de la salud de las mexicanas y mexicanos y planteó que en este periodo de sesiones se aprueben las reformas que permitan atender problemas urgentes y expandir los derechos de las personas.

Sánchez Cordero saludó la propuesta para convocar y realizar la Convención Nacional Hacendaria, a fin de encontrar las vías para superar desigualdades regionales y estatales y propiciar el desarrollo más armónico, más equilibrado, en beneficio de la gente en todo el país.

Al dar respuesta, afirmó que respeta enormemente la decisión que tomaron algunos gobernadores por abandonar la Conago; sin embargo, aclaró que la Segob sigue en comunicación para atender cualquier tema de sus entidades federativas.

En el tema de los fideicomisos específico que en cuanto a los trabajadores migratorios hay una sentencia que se debe cumplir, por lo que el fondo para este fin contempla el pago a dos mil 229 beneficiarios y tomó la palabra de los diputados para formar una mesa de trabajo que atienda este asunto.

En materia de migración, aseguró que ésta debe ser ordenada, segura y regular; por ello, durante la pandemia se agilizaron los trámites y se desocuparon 65 albergues para prevenir el contagio y se mantuvieron abiertas las solicitudes de nuevas personas que no pudieron volver a su país.

Respecto a la Ley de Amnistía, informó que ya se instaló una comisión, a fin de coordinar el cumplimiento de las solicitudes y hasta el momento se han recibido 744; no obstante, hizo un llamado a las entidades federativas para que aprueben este ordenamiento, ya que sólo Hidalgo y Puebla han cumplido con el mandato y 20 más están en proceso.