Por: Redacción/

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que, en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas, fortalezca sus acciones para apoyar a los sectores agrícolas y ganadero afectados por los fenómenos de sequía y desertificación.

A favor del dictamen, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, aseguró que su Grupo Parlamentario está comprometido con el desarrollo de una estrategia sectorial que encabeza la Sagarpa y que se configure por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y dependencias afines, para tratar de mejor manera este tema.

Advirtió que con los fenómenos climáticos más recientes, 19 entidades del país sufren de desertificación y sequía; y los apoyos y subsidios a los productores agrícolas, se requiere aún más, pues va más allá de la economía local e incide en el sistema alimentario del país.

En otro dictamen avalado en la sesión de este día, senadores y diputados pidieron a la Comisión Nacional del Agua un informe sobre el estado que guarda la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO).

El documento señala que el sistema de drenaje profundo conocido como TEO, es un ducto de 62 kilómetros de largo y de siete metros de diámetro, que desalojará las aguas negras y pluviales del Valle de México y las llevará a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, en Hidalgo.

Con esta obra, de acuerdo con datos de la Conagua, se podrá desalojar hasta 150 metros cúbicos por segundo, lo que contribuirá a mitigar los efectos de las lluvias y brindar mayor seguridad hídrica al Valle de México, por lo que es relevante estar informados de los avances.