Por: Redacción/

Con el propósito de agilizar el ingreso de visitantes a México y proteger el patrimonio agroalimentario, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) activa una campaña informativa para evitar que quienes ingresen al país  introduzcan productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero que puedan representar un riesgo sanitario.

Ante la cercanía del periodo vacacional decembrino, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) reforzó los sistemas de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras nacionales para evitar que los viajeros ingresen productos alimenticios que favorezcan la diseminación de plagas y enfermedades inexistentes en el país.

Para ello, a los viajeros internacionales que planean llegar a México les recomienda que, antes de empacar algún alimento, consulten qué productos pueden traer a México sin inconvenientes, las cantidades permitidas, el modo de empaque y los establecimientos autorizados de venta.

El SENASICA difunde a través de su página Web y sus redes sociales líneas de acción concretas tendientes a conservar la producción de alimentos sanos e inocuos en México, por lo que es necesario que el turismo evite traer consigo productos como pavos crudos y todo tipo de derivados de cerdo. Adicionalmente, hay información alusiva en los puntos de ingreso al país.

Se trata de medidas que buscan evitar la entrada a México de enfermedades como, por ejemplo, la Peste Porcina Africana (PPA); para ello, los oficiales del SENASICA, asignados en puertos y aeropuertos, han reforzado las labores de inspección con el fin de evitar el ingreso de cárnicos de porcino, trofeos de caza, pieles o cerdos vivos provenientes de algunos países de Asia y Europa, en los que está presente la enfermedad.

En los aeropuertos, el SENASICA instaló tapetes sanitarios para que al salir de los aviones, los pasajeros limpien y desinfecten su calzado, pues podrían ser portadores de plagas o enfermedades que podrían dispersarse en el territorio nacional y poner en riesgo el patrimonio agroalimentario del país.

Paralelamente, el SENASICA desinfecta las áreas de los aviones en donde se almacena comida y basura generada durante el vuelo. Cuando detecta productos de riesgo —principalmente restos de alimentos— los incinera.

Instrumentos de apoyo

Los viajeros tienen la alternativa de consultar la página del SENASICA: https://www.gob.mx/viajasinplagas/articulos/informate-antes-de-viajar que les evitará contratiempos a su llegada al país.

Otra medida de apoyo habilitada es la Guía Paisano, que pueden consultar en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/403015/Guia-Paisano-Invierno-2018.pdf

Quienes pretendan ingresar mascotas deben traer consigo el certificado de salud del animal en el que se puntualice que cuenta con su vacuna antirrábica y la desparasitación interna y externa vigente, dirección de origen y destino. Para mayor información sobre el tema, el SENASICA habilitó la liga: https://www.gob.mx/viajasinplagas/articulos/ingreso-de-animalesen la cual se cuenta con información sobre los requisitos que deben cumplir para ingresar animales vivos.

En la página del SENASICA pueden consultar un listado de productos autorizados para ingresar al país y las características que deben cumplir; son medidas que contribuyen a proteger de plagas y enfermedades la producción de alimentos que consumimos los mexicanos.

Productos y subproductos permitidos

Estos son los productos que puede ingresar el turismo para uso personal, si vienen en empaque íntegro, con el sello de la autoridad sanitaria del país de origen y si el Oficial de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno, como: tabaco para fumar, café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas y frutas secas.

Productos prohibidos

Son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar al  país por el alto riesgo sanitario que representan, destacan: alimentos de elaboración casera, alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; todo tipo de productos de cerdo, de ave o de res, ya sea frescos, enlatados, refrigerados o congelados; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación, y tierra, plantas, flores, paja, heno o palma.

Para los productos que no se encuentran en este listado, los usuarios pueden consultar la lista completa de productos permitidos y prohibidos.

Es de precisar que el estatus fito y zoosanitario de los países se modifica constantemente; por ello, las disposiciones mencionadas pueden cambiar sin aviso previo.

En este sentido, se exhorta a los turistas a que cada vez que viajen al extranjero, consulten la página del SENASICA: https://www.gob.mx/viajasinplagas/articulos/informate-antes-de-viajar