Por: Redacción/

El senador Ricardo Velázquez Meza presentó un proyecto de decreto para crear apoyos para atender pérdidas económicas de las micro, pequeñas y medianas empresas que, de manera temporal, suspenden sus actividades productivas por declaración de emergencia sanitaria.

El legislador de Morena dijo que el sector empresarial ha resentido los estragos de las crisis de salud y económica durante los últimos meses, por lo que es necesario crear ayuda que beneficie a uno de los generadores de empleos de connacionales más importantes para el país.

Afirmó que, para recuperar la estabilidad económica perdida, derivado de la pandemia global del Covid-19, las MiPyMes, la sociedad y el gobierno deben trabajar de manera coordinada.

Velázquez Meza indicó que, de acuerdo con las declaraciones del gobernador de Baja California Sur, el impacto económico por Covid-19 equivale a mil 250 millones de pesos en la entidad, hasta el mes de octubre de 2020; y que el número de turistas que visitó el estado durante los meses de confinamiento fue inferior en comparación con el año anterior.

Refirió que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, informó que alrededor de 500 mil empresas formales en México podrían cerrar debido al impacto de la actual emergencia sanitaria; por lo que, insistió, se deben respaldar a los empresarios y emprendedores nacionales.

El legislador por Baja California Sur recordó que el sector privado y paraestatal de México está conformado por 4.7 millones de negocios, de estos, el 95 por ciento son microempresas, cuatro por ciento son pequeñas, las medianas representan el 0.8 por ciento, y tan sólo el 0.2 por ciento son grandes.

La iniciativa que busca modificar los artículos 4 y 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, fue turnada a las Comisiones de Economía y Estudios Legislativos, Segunda.