El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que ojalá el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, despeje esta tarde ante diputados muchas dudas, como el posible inicio de un proceso de privatización del sector.

Está previsto que el funcionario federal comparezca este miércoles, a partir de las 18:00 horas, ante Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura y Cinematografía, en el marco de la glosa del tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Hay temas muy importantes, de primer orden, que el secretario de Educación tiene en sus manos y que ojalá y en la reunión de hoy en la tarde, ante comisión, pueda ayudar a despejar, (como) todo lo que tiene que ver con esto de los Certificados para la Infraestructura (Escolar Nacional, CIEN)”, indicó.

En declaraciones a la prensa, el diputado presidente aseguró que hay muchas dudas al respecto, “sobre si no es el inicio de un proceso de privatización, por lo menos de segmentos importantes de la educación pública”.

Zambrano Grijalva recordó que ayer martes, se informó que la SEP cuenta con un crédito de cuatro mil 500 millones de pesos para el comienzo del programa de los Cien.

“¿Eso qué significa?, es decir, ¿lo va a pagar el Estado?, ¿quién va a pagar las utilidades?, ‘cuál va a ser el futuro para ulteriores inversiones?”, preguntó.

Subrayó que el titular de la SEP también tiene que abordar todo lo relacionado con la calidad de la educación, porque “hay mucha inquietud, muchas dudas, muchas preguntas acerca de lo que tiene que ver con el nuevo modelo educativo”.

Señaló la necesidad de que se explique qué se está haciendo, qué se está preparando al respecto, así como los presupuestos para la educación.

“Hay una suerte de quiebra en las finanzas de las universidades públicas en lo que se refiere al personal docente y administrativo, bonos de retiro, todo lo que tiene que ver para las prestaciones sociales, por un lado, para la seguridad social, jubilaciones etcétera”, agregó.

Zambrano Grijalva expresó que las universidades públicas, “están como se dice coloquialmente, con el grito en el cielo” y dijo que ayer recibió en el Palacio Legislativo de San Lázaro, junto con presidentes de comisiones, a sindicalistas de diversas universidades públicas del país.