Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) urgió al Gobierno Federal a implementar medidas fiscales y subsidios para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes), así como a los trabajadores informales, que verán afectados sus ingresos a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Juan Manuel Fócil Pérez, senador por el Estado de Tabasco, señaló que entre las medidas que debe adoptar el Ejecutivo están el suspender los pagos hipotecarios y financiamientos vehiculares, a fin de que el gasto de las familias se centre en la compra de alimentos y medicamentos.

“Cuántos trabajadores que viven al día no se pueden ir a su casa porque si no con qué van a comer, así que el gobierno tiene que implementar al menos una medida de darles un Salario Mínimo a las personas que están sin empleo, que son informales, para que cuando menos los alimentos los puedan comprar”, enfatizó.

Por lo que refiere a las empresas precisó que la propuesta es “implementar, cuanto antes, algún estímulo fiscal o apoyo a través de créditos con bajas tasas de interés, para que estas puedan seguir operando, cuando menos, para mantener a su plantilla de trabajadores”.

En conferencia de prensa el senador por el Estado de Michoacán, Antonio García Conejo, señaló que es necesario que el Consejo Asesor Empresarial trabaje un plan de acción que evite el cierre de Micro, Pequeñas y Medianas empresas.

“Hay que incorporar a los gobiernos estatales y municipales, pero principalmente el Gobierno Federal, ante esta contingencia debe de estar trabajando y dar a conocer a la brevedad un plan de acción que permita evitar el quiebre de estas Micro, Pequeñas y Medianas empresas que son las que le dan el sustento económico a este país”, afirmó.

El coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado al resto de los Grupos Parlamentarios en el Senado para trabajar en unidad, particularmente al Partido Acción Nacional (PAN) para que se sume al acuerdo planteado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el que se contempla seguir con las labores legislativas, con las medidas de salud pertinentes.

Con este acuerdo, abundó, “lo que estaríamos garantizando es la continuidad de los trabajos, en el se estableció que la Junta de Coordinación Política estaría funcionando, que la Comisión de Seguimiento del COVID-19 estaría funcionando, también que un grupo de senadoras y senadores estaríamos revisando el cómo adecuar la legislación, para el uso de tecnologías, para poder realizar sesiones remotas”.

Miguel Ángel Mancera reconoció la actuación del Gobierno de México al hacer la declaratoria de Fase Dos, en el avance de la pandemia del COVID-19 en el país. “Hoy más que nunca debemos cerrar filas, también en los aspectos económicos”, concluyó.