Por: Oscar Nogueda/

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del trabajo, informó que del 13 de marzo al 6 abril, periodo de la crisis sanitaria en México, se han despedido a 346 mil 878 trabajadores en el país, además puntualizó que no existe fundamento legal para despedir a los trabajadores.

“A partir del primer caso detectado de Covid-19, a partir del 13 de marzo empezamos a ubicar una caída en el empleo formal. De un momento a otro algunas dieron de baja a toda su plantilla de trabajadores, dando seguimiento a este comportamiento atípico. No existe fundamento legal en esta emergencia para separar a los trabajadores ni para despedirlos”, manifestó Alcalde Luján.

En ese sentido, destacó que el 56 por ciento del total de las pérdidas de empleo se ubica en los estados de Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco,Estado de México y Tamaulipas.

En este periodo, se registró que las empresas con más de 50 trabajadores han despedido a 399 mil 129 empleados, las compañías de 6 a 50 trabajadores prescindió del trabajo de 52 mil 61 personas y las pequeñas empresas han despedido a 488.

“Una empresa dio de baja a 699 trabajadores y se quedó con cero, así se puede identificar a las empresas que dan de baja a toda su plantilla laboral”, declaró Alcalde Luján.

Ante esta situación, la Secretaría del Trabajo exhortó a los empresarios a reconsiderar sus acciones y a solidarizarse con sus empleados en esta epidemia del Covid 19.

“El llamado que hacemos es reconsiderar, es momento fundamental de solidaridad frente a los trabajadores e insistimos que no existe fundamento para despedir dejar de pagar el salario a los trabajadores en esta época”,mencionó Alcalde Luján.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que 130 mil 776 empleados perdieron sus servicios de salud en siete semanas al ser despedidos en este periodo, asimismo 216 mil 102 trabajadores ya no cuentan con los servicios del IMSS.

“Los empleadores dejan sin servicios de salud, en esta pandemia, a sus trabajadores y sin derechos que son fundamentales”, puntualizó Robledo Aburto.

El Presidente López Obrador sostuvo que estas prácticas no representan a la totalidad de los empresarios,además reconoció la importancia de las micro empresas y reiteró su compromiso de apoyarlas.

“Las microempresas están resistiendo la crisis y estos pequeños empresarios están actuando de manera responsable. Están cuidando más el empleo de sus trabajadores, hay menos despidos”,indicó AMLO.

Igualmente, adelantó que los créditos serán a la palabra, sin garantía, y se prevé que el 4 de mayo se entreguen los recursos a los beneficiarios.

Por otro lado, desechó la propuesta de aplazar las declaraciones fiscales de este año e invitó a las medianas y grandes empresas a colaborar con el Gobierno federal.

Al mismo tiempo, AMLO externó la inflación se ubica en 3.25, lo cual significa una disminución provocada por el decremento de los precios de la gasolina a nivel mundial.

“Esto nos ayuda porque en una situación de crisis, de aumento de la crisis económica, despido de trabajadores y depreciación de la moneda. Es una buena noticia que no haya aumentado”, dijo AMLO

Sobre su reunión con empresarios de Nuevo León, López Obrador destacó que Juan González, dueño de Maseca, no aumentará los precios de la harina de maíz.

En otros temas, Morena regresó la mitad de su presupuesto, 785.6 millones de pesos, para combatir la epidemia del coronavirus. El PRI “acepta si se forma un fideicomiso con el INE y la sociedad civil”.

El PAN “entregará una propuesta de ley para comprar y entregar directamente equipo médico”. El PRD “preguntará al INE si se puede hacer donaciones en especie a fundaciones” y el PES “entregará la mitad de su presupuesto, acompañada de una propuesta para reducir las prerrogativas de los partidos políticos y donar tres meses del salario de sus legisladores”.

Por último, AMLO manifestó que seguirán llegando cargamentos de insumos médicos de China y apuntó que se entregarán 20 mil pesos para la infraestructura de las escuelas de formación básica, como medida de apoyo ante esta contingencia sanitaria