• Acuña Llamas, sostuvo que la violencia contra la mujer es una causa urgente para el mundo democrático a la cual el Instituto no puede ser ajeno.

Por: Redacción/

El acceso a la información es un requisito esencial para que las mujeres que se encuentran bajo el riesgo de sufrir actos inminentes de violencia puedan acceder a los mecanismos de protección contemplados en la legislación nacional, afirmó la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Durante la inauguración del foro Violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual: Acciones para la prevención, atención y sanción, organizado por el INAI, Ibarra Cadena, señaló que, de acuerdo con CONAPO, en México más de 19.1 millones de mujeres han enfrentado distintas formas de violencia y aproximadamente 10 son asesinadas cada día, por lo que es una problemática que debe ser atendida en lo inmediato.

“La construcción de un Estado democrático, incluyente y participativo donde se respeten los derechos humanos y se elimine la violencia de género y la discriminación, requiere del compromiso de la sociedad y de todas las autoridades”, enfatizó durante el evento convocado por el Instituto.

La Comisionada destacó que, entre las acciones del INAI para contribuir a la erradicación de la violencia, se encuentra la implementación del Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual al interior del Instituto y el Pronunciamiento de Cero Tolerancia a esas conductas.

Al inaugurar el foro, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, sostuvo que la violencia contra la mujer es una causa urgente para el mundo democrático a la cual el Instituto no puede ser ajeno.

“El derecho de acceso a la información no puede ser ajeno a la necesidad que tienen todas las mujeres a estar debidamente informadas para poder reclamar sus derechos y hacerlos valer y, por otro lado, el derecho a la privacidad que tiene que ver mucho con el desarrollo de la vida íntima de todas las personas y de las mujeres que históricamente han sido sobajadas, maltratadas y expoliadas en su vida privada, para ser motivo de escarnio o chantaje o alguna otra forma de explotación”, apuntó.

Acuña Llamas subrayó que, a más de 2 mil 300 años de los tiempos en los que la idea del Estado no hacía referencia al papel de la mujer, todavía sigue estando pendiente otorgar a las mujeres todas las consideraciones en el mundo contemporáneo.

“Es una causa que lleva este rezago, por esa razón, no debe haber ya desmayo ni debemos bajar las exigencias para ponernos al día en algo que debemos todos coincidir”. Sostuvo que se debe erradicar el machismo, el abuso, la discriminación y la violencia en contra de las mujeres, para que se pueda garantizar su pleno desarrollo y participación en todos los campos.

En su intervención, Marta Clara Ferreyra Beltrán, Directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional para las Mujeres (INMUJERES), aseguró que la violencia que sufren las mujeres está ligada a la división sexual del trabajo y a la situación en condición de subordinación que viven desde tiempo atrás, por lo que la transparencia constituye una herramienta para poner en evidencia cuántas horas realizan de trabajo no remunerado y hablar de la desigualdad que viven en su entorno laboral, con la finalidad de construir políticas públicas más eficaces y certeras.

“Es un día para hacer visible la situación, las condiciones de desigualdad y de violencia que atraviesan las mujeres, no solamente las violencias que se ven más fuertes como las violencias extremas, como el feminicidio, sino también toda la cadena de violencias que sufren las mujeres y las niñas, incluso, desde antes de nacer”, expresó.

A su vez, María Elena Orantes López, Presidenta del Colectivo 50+1, reconoció la labor del INAI a favor de las mujeres y la implementación del Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual que, consideró, permitirá un panorama más amplio, justo y libre para que se puedan desarrollar con plenitud en su ámbito laboral.

“Necesitamos fomentar un cambio cultural, es lo único que va a sacar adelante este momento, en el que todos los días estamos viendo tristemente feminicidios a lo largo y ancho del país. La cifra negra de inseguridad, de muerte y crimen de odio de las mujeres no merma, crece, es decir, es una pandemia permanente que tampoco tiene vacuna y tratamiento”, alertó.

En el evento, organizado en el marco del Día Naranja contra la Violencia de Género, estuvieron presentes Oscar Guerra Ford, Comisionado del INAI; María del Sol Sánchez Rabanal, Asociada del Programa de Gobernanza Efectiva y Democracia, Punto Focal de Género y Punto Focal de Derechos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD); Beatriz Claudia Zavala Pérez, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), y María Margarita Cortés Cid, Directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del INMUJERES.