Por: Redacción/

El senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentó una iniciativa de reformas constitucionales para establecer que, en casos de emergencia sanitaria declarada por la autoridad competente, los gobiernos de las Entidades Federativas puedan llevar a cabo los procesos necesarios a fin de adquirir, local o internacionalmente, los insumos necesarios para atender a su población, de manera expedita y eficaz.

Añorve Baños señala en su iniciativa de reformas que ante la crisis económica y sanitaria por la Pandemia por el Covid-19, es evidente la incompetencia por parte de las autoridades federales quienes han preferido cumplir con las instrucciones del Ejecutivo por encima de las evidencias científicas y los llamados de las autoridades sanitarias internacionales.

Por ello, dijo, cuando se trata de preservar la salud de los mexicanos, la rapidez y efectividad de la acción gubernamental, representa vidas salvadas o perdidas. Por esto, se considera necesario modificar la Constitución Federal, subrayó.

En este sentido, propone reformar y adicionar la base 2a de la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política para que, en caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud  se obligue a dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República.

Asimismo, añade, los gobiernos de las Entidades Federativas podrán llevar a cabo inmediatamente, las acciones pertinentes a efecto de adquirir, local o internacionalmente, los insumos necesarios para atender la salud e integridad de la población; dichas acciones, deberán ser sancionadas posteriormente por las legislaturas locales correspondientes.

“Desafortunadamente, nuestro país ha sufrido el peor manejo de la pandemia en el mundo, tanto en materia de salud, como en la económica. Y todo gracias a la rampante incompetencia del subsecretario Hugo López-Gatell, máximo encargado de atender la crisis en nuestro país”, puntualiza el senador guerrerense en su propuesta de reformas.

Propone, igualmente, establecer un mecanismo de rendición de cuentas, al establecerse que las legislaturas locales, deberán sancionar los procesos llevados a cabo por el Ejecutivo.

En este sentido, y para estar acorde con esta iniciativa, el senador Añorve presenta una segunda iniciativa de reformas a los artículos 7 y 31 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, a efecto de permitir a las entidades, destinar los recursos necesarios para adquirir los insumos suficientes, para brindar atención sanitaria a su población, de manera expedita y eficiente.