Por: Melisa Carrillo/

En el marco del estreno en México de la película “El planeta de los simios: La guerra”, el actor británico Andy Serkis, quien interpretó previamente a Gollum en “El señor de los anillos” y a King Kong, compartió con la prensa lo que significó para él interpretar el papel de César a lo largo de esta trilogía.

Para Andy el mayor reto al caracterizar a César, fue el realizar paso a paso, la constante evolución del personaje durante las tres películas, en las que sufre una serie de transformaciones físicas, psicológicas, y emocionales. Asimismo, el realizar un lenguaje que combinara la forma en la que los simios se comunican entre sí y el habla humana, también le representó un gran reto, ya que él y sus compañeros tuvieron que llevar a cabo una investigación de tintes lingüísticos, así como una interacción con simios durante tres campamentos antes de la realización de cada película.

Sobre su faceta como actor, tanto de personajes de animación como en las ocasiones en las que ha salido a cuadro, Andy confesó que no hace ninguna distinción entre estas dos formas de trabajo, ya que “el actor es el que hace al personaje, no la tecnología”.

Fotografía por Araceli Isidro/MUGS Noticias

Al preguntarle sobre cuál es su personaje favorito de los que ha interpretado, Serkis comentó que el realizar el papel de Gollum en “El señor de los anillos” le trajo muchas satisfacciones y le abrió muchas puertas, pero el personaje de César es uno de sus favoritos, ya que formó una gran conexión con él, al depositar en César sus propios sentimientos sobre ser un humano y la pérdida de un ser querido.

“Lo fascinante de la animación es que puedes actuar cualquier cosa. Te ofrece la oportunidad de actuar cualquier personaje que te puedas imaginar”. Sin embargo, las cualidades humanas de César son lo que agradó más al actor.

Andy resaltó que películas como “El planeta de los simios: La guerra”, no son utópicas, sino una alegoría de la vida humana, ya que tratan temas como la empatía, el protegerse a sí mismo y a la comunidad, así como encontrar la forma de conectarnos con las diferentes especies con las que compartimos el planeta. Por lo que realizar este tipo de películas es una forma de hacer reflexionar a los asistentes sobre lo que está pasando.

Ante la pregunta sobre si ésta sería la última película de la franquicia, Serkis declaró que este film claramente cierra el ciclo sobre la historia de César, pero que no es el fin de la del Planeta de los simios, ya que existe la posibilidad de realizar otras películas, pero por el momento todavía no hay nada definido.

“No es el fin de la franquicia. Definitivamente lo peor que puede pasar es que caigamos en las manos equivocadas”, comentó Serkis sobre el trabajo de los directores que han trabajado en la saga, y que han puesto su pasión en cada una de las películas, para hacerlas provocativas e inteligentes. Lo cual resalta en un mercado repleto de películas que sólo persiguen un objetivo económico.

Al preguntarle sobre sus próximos trabajos, el también director de The Jungle Book, comentó que siempre se ha interesado en la dirección, por lo que espera seguir dirigiendo. El último trabajo que ha realizado Andy Serkis al respecto es la “Breathe”, un film protagonizada por Andrew Garfiel y Claire Foy, sobre una pareja de enamorados que luchan contra una enfermedad terminal en África durante los años 40. La película se estrenará en Estados Unidos y España a finales de año.