Por: Aldo Herrera

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, solicitará esta semana a Lorenzo Córdoba, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), intervenga en la organización de la elección en Tamaulipas, ante una supuesta imparcialidad por parte del Instituto Electoral de dicho estado.

“Definitivamente, desconfiamos del Instituto Electoral de Tamaulipas, por lo que pediré al Consejero Presidente del INE intervenir en el proceso, para que atraiga, por lo menos, la regulación de las precampañas, el registro de candidatos y la resolución de quejas, para que no se consume lo que a todas luces es un atentado contra la democracia, por el uso discrecional y arbitrario de las instituciones electorales por parte del gobierno de Tamaulipas”, aseguró Anaya.

El presidente blanquiazul recordó que el pasado 5 de febrero, el Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas (IETAM) ordenó la suspensión de las precampañas de los aspirantes panistas, tras basarse en un escrito en copia simple de las solicitudes de licencia de García Cabeza de Vaca y Elizondo, fechadas al 2 y 3 de febrero, respectivamente, que le presentó el PRI como evidencia.

Como prueba de la supuesta parcialidad del IETAM, Acción Nacional ofreció como pruebas un escrito de licencia de fecha 29 de enero de 2016, aprobado ante notario público, así como la versión estenográfica publicada en la gaceta del Senado de la República, donde se le concede licencia en respuesta a su escrito de esa misma fecha.

IFE_reunion_Conago-5-600x330

Lorenzo Córdoba, titular del INE, podría intervenir en la organización de las elecciones en Tamaulipas -si así lo solicita Anaya-, ante presuntas incosistencias por parte del Instituto de aquel estado.  | Foto: Especial

Una semana después, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la razón al PAN y determinó que ni Francisco García Cabeza de Vaca ni Francisco Elizondo Salazar incurrieron en violación alguna a la ley, pues solicitaron la licencia correspondiente, sin goce de sueldo, en los tiempos marcados.

“Esa fue la primera señal que nos permitió sospechar que en Tamaulipas está latente una elección de Estado. Durante ocho días, nuestros precandidatos no pudieron hacer precampaña. Ahora, el IETAM ordena una nueva suspensión, esta vez de sus spots”.

El líder del PAN lamentó que las instituciones responsables de la democracia en Tamaulipas se presten al “juego sucio” en contra de dicho partido, por lo que consideró que es “urgente que el INE adopte las medidas que sean necesarias a fin de garantizar una contienda justa, en la que se respeten las reglas y la voluntad ciudadana”.

Recalcó que la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas tiene una “evidente violación de forma” pues no tiene competencia para emitir resolución alguna en procedimientos sancionadores.

“La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala en su artículo 440, apartado 1, inciso d) que el OPLE deberá remitir los expedientes al tribunal electoral local para su posterior resolución, pues a partir de la reforma electoral de 2014 el trámite y la resolución de los procedimientos sancionadores se compone de un proceso híbrido en el que participa tanto el OPLE como el tribunal electoral local”, concluyó.