Por: Meztli Islas

El Ejecutivo Federal, envió al Senado de la República el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre los gobiernos de Estados Unidos y México,  la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, senadora Marcela Guerra Castillo, anunció que se organizará un foro en el que se hará un análisis y debate para escuchar a los interesados y que la propuesta se enriquezca.

La legisladora, dijo que buscan que todos formen parte del Acuerdo, tanto senadores como autoridades de comunicaciones y transportes, sindicatos, sociedad civil y academia.

Se tiene como fecha tentativa el día 6 de abril, pues lo que se pretende es que el convenio sea conocido con la aprobación y aportaciones de todos los que participen.

Se prevé que a través de la comisión de relaciones Exteriores para América del Norte se analice debidamente el aparato para generar mayor competencia, flexibilidad, conexiones, rutas y mejores precios en tarifas para los usuarios. Además de acortar distancias para el tráfico de mercancías.

La priísta mencionó que buscarán la participación del director general de Aeronáutica Civil, de los consultores jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de comunicaciones y transportes, del Frente de Defensa de Aviación Nacional y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

El senador Raúl Pozos Lanz, que también pertenece a la bancada del Revolucionario Institucional, calificó como prioritario la mejora de competencias en el rubro ya que para la industria nacional de aviación, el reto será enfrentado bajo condiciones de igualdad y oportunidades, lo que como consecuencia, atraerá a mayores inversiones.

El también integrante de la Comisión de Comunicaciones y transportes, dijo que su comité estará atento al llamado de la Comisión de Relaciones Exteriores encabezada por Guerra Castillo, ya que Pozos Lanz, está interesado en que “los beneficiarios de esta propuesta sean las personas que hacen uso de las aerolíneas, porque debemos generar mayores condiciones de competencia e inversión, mejores servicios, seguridad y tarifas”, manifestó.