Por: Redacción/

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), trabajará en el análisis y dictaminación de cinco iniciativas que buscan reformar la Ley de Ciencia y Tecnología, y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las propuestas fueron turnadas a este órgano legislativo durante el primer y el segundo periodo de sesiones ordinarias de la LXIV Legislatura.

De las nueve iniciativas, una es de Morena, dos del PAN, una del PRI, una del PES, dos de MC y una del PVEM. Otra más corresponde al Congreso de Nuevo León.

Entre las iniciativas destaca una de la diputada presidenta, para priorizar los proyectos que tengan como propósito la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, y aquellos cuya finalidad sea generar y aplicar energías renovables en los sectores productivos y de servicios y en el uso doméstico.

De igual manera, resalta la propuesta del diputado Raúl Guzmán Raúl (PAN), para que el salario mínimo sea la unidad de medida que se tomará para calcular el monto de las becas que otorga el Conacyt.

También figura una de la legisladora Laura Garza Gutiérrez (PES) que plantea que se extiendan por lo menos tres meses los apoyos para posgrado, después de la conclusión de los respectivos estudios.

Otra más, es propuesta por el grupo parlamentario PVEM para que el gobierno federal y las instituciones de educación superior promuevan la divulgación científica.