• La Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; se brindará ayuda a los mexicanos que lo soliciten

Por: Redacción/

La Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para analizar la situación del conflicto en Ucrania.

Monreal Ávila dio a conocer, en entrevista, que el Secretario de Relaciones Exteriores detalló las negociaciones y conversaciones en el Consejo de Seguridad, de lo delicado que representa la situación y las probables repercusiones de este conflicto.

Dijo que se trató de una reunión positiva, a la que también asistió la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores Europa, Relaciones Exteriores América del Norte, Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

El coordinador parlamentario de Morena también dijo en la reunión que a nuestro país no le conviene alguna tensión con ningún socio económico, por eso contribuir a distender las relaciones internacionales es un objetivo muy importante para la diplomacia mexicana.

Recordó que por causa de la pandemia no se realizó la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, incluso el Senado aprobó un acuerdo con el que solicitó a la Mesa Directiva y a la Secretaría de Relaciones Exteriores promover un encuentro, pero no han existido condiciones para concretarlo.

En este sentido, consideró necesario que la diplomacia parlamentaria contribuya a la mejor relación bilateral, mediante el intercambio de información completa, objetiva, veraz y oportuna de los temas más relevantes de la relación bilateral.

Por su parte, el funcionario federal explicó que la representación permanente de México en la Organización de las Naciones Unidas ha resaltado, ante el Consejo de Seguridad, el valor de la diplomacia preventiva y el diálogo como vías para la distención del conflicto en Ucrania.

Dijo que nuestro país también se ha pronunciado por el respeto a la soberanía, independencia política e integridad territorial de esa nación; además, afirmó a las y los senadores que México respalda la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para encontrar una salida diplomática.

También dio un informe sobre el auxilio que brinda nuestro país a los cerca de cien mexicanos registrados hasta el momento en Ucrania y que, en caso de que escale el conflicto y si así lo desean, podrían regresar a nuestro país o trasladarse a otras naciones.

Luego de la intervención del Secretario de Relaciones Exteriores, las y los senadores tomaron la palabra. Consideraron positivo respaldar a la Organización de las Naciones Unidas y confiaron en que se pueda trasladar a todas las familias mexicanas a un lugar seguro, incluso expresaron su preocupación de que el conflicto genere problemas energéticos y económicos a nivel global.