Por: Redacción

Más allá de la vejez y el envejecimiento como objetos de estudio, debemos poner en el centro de nuestra mirada a las personas y seres humanos. “Nos tenemos que encontrar a nosotros mismos en la mirada de los viejos, de los adultos mayores, vernos en ellos”, afirmó el director de la Facultad de Psicología (FP), Germán Palafox.

Al inaugurar la jornada “El envejecimiento y la vejez desde la mirada psicológica”, añadió que esos procesos son cruciales para lograr una vida plena para todos. Una visión desde la psicología, desde las neurociencias, la clínica y la psicología ambiental, es fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa.

En el encuentro, coordinado por María Montero, académica de la FP, Feggy Ostrosky, del Laboratorio de Neuropsicología de la FP, dijo que el aumento en la duración promedio de vida es un factor sobresaliente; la expectativa global en 1900 era de 47 años, en 1996 de 65, y para el 2030 será de 110 a 120 años.

En México, entre 1980 y 2050 la expectativa de vida para los adultos mayores aumentará 77 por ciento, por lo que pasará de dos millones a 15 millones, con una consecuente transición epidemiológica y creciente prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión.

Los efectos directos e indirectos de esos padecimientos en el cerebro provocan a su vez un incremento en el desarrollo de demencias y deterioro cognoscitivo. Lo importante, sostuvo la experta, es hacer un diagnóstico temprano, porque dependiendo de eso el pronóstico es más favorable y la calidad de vida es mejor. “El envejecimiento exitoso está relacionado con mantenernos activos, con la capacidad de tener contacto social, con la actividad intelectual y física moderada, y una red de apoyo social”.

María Luisa Rascón Gasca, del Instituto Nacional de Psiquiatría, mencionó que en la Ciudad de México hay alrededor de dos millones 340 mil hogares; en uno de cada cuatro existe una persona con diagnóstico psiquiátrico. Así, alrededor de 600 mil hogares tienen una persona con algún trastorno, incluidos adultos mayores.

Actualmente, señaló, en la población mexicana hay más personas mayores de 60 años que menores de cuatro. Además, 12 por ciento de las mujeres y 9.2 de los hombres adultos mayores viven solos, lo que puede significar que están en situación de vulnerabilidad ante cualquier emergencia o necesidad que no pueden satisfacer por ellos mismos.

Tres de cada 10 mujeres y dos de cada 10 hombres tienen dificultad para realizar alguna tarea como comer, bañarse, caminar, preparar alimentos. A ello se suma que 81 por ciento de quienes enferman no reciben atención, alertó la especialista.

Verónica Montes de Oca, del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, puntualizó que los científicos sociales requieren que los psicólogos los acompañen no sólo en el proceso de desarrollo humano del envejecimiento o el análisis acotado de la vejez, sino con un posicionamiento en la sociedad, donde los derechos fundamentales de las poblaciones están en franca regresión.

En tanto, Marissa Vivaldo, de la Unidad de Investigación en Gerontología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, refirió que ahí los psicólogos trabajan en el desarrollo cognitivo durante el envejecimiento. “Buscamos que cada persona que envejece alcance su máximo de bienestar y salud, y fortalezca sus capacidades y habilidades humanas”.

A su vez, Carlos D’Hyver, de la Facultad de Medicina, refirió que la salud se define como el equilibrio bio-psico-social de una persona, donde la psicología está al centro; esa disciplina es un punto de unión y debe tomar fuerza. Asimismo sugirió que los psicólogos en formación piensen en el viejo del futuro, en el cual ellos mismos se convertirán.

El jefe de Servicios de Enseñanza e Investigación del ISSSTE, Miguel Ángel Serrano Berrones, destacó que las enfermedades crónico-degenerativas son preocupantes y requieren cada vez mayores demandas de atención. Para el año 2050 el adulto mayor representará 65 por ciento de la población atendida en esta institución, y “hay que trabajar desde ahora y no esperar a que el futuro nos alcance”.

Finalmente, Concepción Vidal Robles, del ISSSTE, añadió que para brindar atención, faltan muchos psicólogos, y especialistas preparados y enfocados al área gerontológica. “Entender el envejecimiento y al viejo es una tarea ardua”.