Redacción

Con las mesas de análisis “Evaluando la eficacia del marco jurídico urbano” y el “Marco legal para un financiamiento sustentable del desarrollo urbano” finalizó el primer día del Urban Thinkers Campus México, rumbo al Hábitat III, que se realiza en el Senado de la República.

La senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, señaló la necesidad de que la planeación de las ciudades se haga con una “gran visión” y a largo plazo y de manera integral, con el objetivo de salvaguardar a las comunidades más pobres y vulnerables.

La presidenta de la Comisión de Vivienda en el Senado mencionó que se tiene que hacer una revisión de las atribuciones de los tres niveles de gobierno en el desarrollo de las zonas urbanas y metropolitanas, a fin de establecerlas con claridad en las leyes respectivas.

En este sentido, expresó que el reto que tienen los legisladores en esta materia es definir de manera integral y clara las competencias de la Federación, los estados y municipios.

Para el senador del Grupo Parlamentario del PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, la inversión en el desarrollo urbano debe ser autofinanciable, a fin de que ese dinero se mantenga cerca de los ciudadanos, de modo que ellos tengan el control de ese recurso y se quede en los barrios para su mantenimiento y beneficio, “porque siempre que pasamos el dinero por la intermediación del gobierno, este se merma y se malgasta”.

Antonio Atempa, coordinador de la División de Proyectos Estratégicos del Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística (CNJUR), dijo que en los modelos de planeación de las ciudades se deben tomar en cuenta los derechos a la salud, educación, a los servicios, al agua, al medio ambiente, a la vivienda, entre otros.

Comentó que todos los derechos que recaen en la ciudad tienen como objetivo al ciudadano; sin embargo, estos aún no pueden disfrutar de las zonas urbanas debido a la falta de una normatividad adecuada.

Refirió que el desarrollo de las grandes ciudades es muy dinámico y cambiante, por lo que las nuevas legislaciones que se impulsen sobre este tema pueden quedar rebasadas en poco tiempo.

En tanto, José Eduardo Téllez Espinoza, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Sexto Circuito, dijo que es necesario cambiar el enfoque y cerrar el estricto derecho para poder mejorar la legislación en materia de ordenamiento urbano.